La Comisión europea debe garantizar la seguridad de la carne de vacuno importada de Brasil

A principios de año, la Comisión declaró que tomaría todas las medidas necesarias, sin descartar la prohibición de las importaciones de esa carne de vacuno a la UE.

Según declaraciones de Pekka PESONEN, Secretario general del COPA-COGECA: “La Comisión debe hacer dos cosas: en primer lugar, decirnos qué piensa hacer frente a esta seria y persistente incapacidad de Brasil a la hora de garantizar los mismos niveles de normas de seguridad y trazabilidad que los que se aplican en la UE. En segundo lugar y lo antes posible, publicar las conclusiones preliminares de la misión llevada a cabo en noviembre por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la UE., para que quede garantizada toda transparencia y no infundir ninguna preocupación a los consumidores.

Deben aplicarse las mismas condiciones a todos aquellos que produzcan alimentos para el mercado de la UE.”
En la reciente reunión del Grupo consultivo de la Comisión sobre la carne de vacuno, la delegación del COPA-COGECA concluyó que se justifica plenamente la supresión inmediata de las importaciones de carne de vacuno de Brasil, en vista de que los riesgos de seguridad persisten ese país y debido a la incoherencia de las medidas de control. Ya por el pasado se le concedieron largos periodos de tiempo para que pudiese subsanar las insuficiencias detectadas por las misiones de la OAV, períodos que no han sido debidamente utilizados; por lo que ya es necesario que actúe la Comisión.

Los resultados de la misión llevada a cabo por la OAV en marzo de 2007 en Brasil, que fueron publicados sólo en octubre de 2007 fueron motivo de gran preocupación para los expertos del COPA-COGECA. Efectivamente, el informe arrojaba claramente que Brasil no disponía de un programa eficaz de vacunación contra la enfermedad de la fiebre aftosa, de un testado satisfactorio de la ausencia de virus de la fiebre aftosa que asegure la debida trazabilidad de los animales (identificación de los animales y control de movimientos) y que garantice que sólo la carne procedente de zonas exentas de la enfermedad de la fiebre aftosa llega a los platos de los consumidores europeos. Los ciudadanos europeos no pueden ser engañados con la aplicación de dos series de normas distintas a los productos alimenticios que consumen.

COPA-COGECA

Deja una respuesta