La Comisión Europea ha adoptado un extenso conjunto de medidas para combatir el problema cada vez más preocupante de la tala clandestina y el consiguiente comercio de madera obtenida ilegalmente, que priva a los gobiernos de los países en desarrollo afectados de una cifra de ingresos anuales que se calcula en 10 a 15 millardos de euros no percibidos. Los elementos principales del conjunto de medidas son: i) asociaciones voluntarias con países productores de madera gravemente afectados por la tala clandestina para apoyar y promover la reforma de la gobernanza en sus sectores madereros; ii—una reglamentación que establezca la obligatoriedad legal de un plan de licencias con los países asociados para garantizar que la única madera procedente de esos países que entra en la Unión Europea sea la obtenida legalmente. Ese paquete de medidas se funda en un enfoque innovador que vincula la promoción de la buena gobernanza en los países en desarrollo con los instrumentos jurídicos y el efecto de palanca que ofrece el mercado interior de la UE.
Poul Nielson, Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ha manifestado: “Todos los principales países importadores de madera tienen que reconocer el papel vital que deben desempeñar hasta que se consiga acabar con el comercio internacional de madera talada ilegalmente. Hoy les estamos mostrando el camino. Insto firmemente a los demás países a que se unan a nuestras filas”.
Comentando los acuerdos voluntarios, elementos más importantes del paquete propuesto, el señor Nielson ha dicho: “Trabajar en estrecha colaboración con los países productores de madera es la única esperanza que tenemos de conseguir un impacto real. Los acuerdos de asociación proporcionan a los países productores los incentivos y el apoyo necesarios para que puedan desempeñar un papel significativo en la lucha contra la tala clandestina.”
El señor Nielson concluyó: “Queremos promover la tala lícita como contribución importante al desarrollo económico y social de los países con los que tenemos acuerdos de asociación. Queremos, además, proteger a nuestros propios consumidores. En ultimo término, el consumidor europeo debería poder comprar muebles de jardín con la conciencia tranquila”.
La Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, declaró: “Luchar contra la tala clandestina y el consiguiente comercio es un compromiso que adquirimos en la Cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, celebrada en Johannesburgo. Las medidas que hoy adoptamos demuestran que estamos decididos a cumplir nuestros compromisos.”
Antecedentes
La tala clandestina y el consiguiente comercio ilegal de madera son los responsables de los grandes daños ambientales que se producen en los países en desarrollo y en los países en transición. La tala clandestina está vinculada estrechamente a la corrupción y la mala gobernanza, y detrae de los ingresos anuales de los gobiernos de los países en desarrollo afectados una cantidad que se calcula entre 10 y15 millardos de euros. Además, empobrece a las comunidades rurales de los países en desarrollo, que dependen para su subsistencia de los productos del bosque.
En la Cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, celebrada en Johannesburgo, la UE se comprometió a trabajar en asociación con los países productores de madera con el fin de erradicar la tala clandestina y el comercio de madera obtenida ilegalmente.
Las nuevas medidas para combatir la tala clandestina son la continuación del compromiso que ya data de largo tiempo de la Comisión Europea en pro de la gestión sostenible y la conservación de los bosques que aún quedan en el mundo. Durante la pasada década, la CE facilitó más de 650 millones de euros en apoyo de la conservación y la gestión sostenible de los bosques en Asia, África central y Sudamérica.
CE