La Comisión Europea modifica su propuesta arancelaria para el plátano

La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta arancelaria, de 187 euros/tonelada para los proveedores de plátanos NMF. El nuevo arancel debe sustituir a partir del 1 de enero de 2006 al vigente de conformidad con el régimen actual, basado en contingentes arancelarios para los países proveedores con tratamiento de NMF, en su mayoría latinoamericanos. Asimismo, la propuesta de la Comisión mantiene un nivel de preferencia equivalente para los plátanos ACP mediante un contingente arancelario de 775.000 toneladas con un derecho de importación nulo. La tarifa NMF propuesta tiene por objeto que los proveedores NMF mantengan su pleno acceso al mercado, de acuerdo con el arbitraje emitido por la OMC tras una demanda interpuesta por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Ahora la Comisión celebrará consultas con sus socios de América Latina de acuerdo con el procedimiento fijado en el anexo a la exención de la OMC sobre el acuerdo de asociación UE-ACP (exención de Cotonú) para la introducción de un régimen basado únicamente en aranceles a partir del 1 de enero de 2006.

La Sra. Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural señaló su seguridad de que «nuestra propuesta revisada se ajusta plenamente al arbitraje de la OMC. Nuestra intención ha sido en todo momento que el nivel de protección no cambiara con el nuevo régimen de importación. Hemos calculado la propuesta arancelaria de manera neutra y transparente. Tras el arbitraje de la OMC del 1 de agosto de 2005, revisamos nuestra propuesta y nos dispusimos a iniciar consultas constructivas con nuestros socios comerciales de América Latina. Estamos plenamente comprometidos con el establecimiento de un régimen basado únicamente en aranceles para las importaciones NMF el 1 de enero de 2006, con arreglo al acuerdo sobre el plátano aprobado por consenso en Doha en 2001».

Por su parte el Sr. Peter Mandelson, Comisario de Comercio, declaró que: «La nueva propuesta de la Comisión confirma el compromiso europeo para finalizar esta larga disputa. Hemos procurado asegurar el mantenimiento del acceso preferente de nuestros socios de la ACP. Esperamos haber dado un paso más hacia la solución de este asunto y confiamos en que nuestros socios comerciales sabrán enfocarlo de forma positiva».

En 2001 la Unión Europea acordó con Ecuador y Estados Unidos pasar de un complejo régimen de importación basado en una combinación de aranceles y contingentes para los plátanos NMF a otro basado únicamente en un arancel para el 1 de enero de 2006.

En la línea de este acuerdo, la Unión Europea propuso en enero de 2005 un derecho de importación de 230 euros/ tonelada para sustituir el derecho consolidado vigente de 680 euros/ tonelada con un contingente de 2.200.000 toneladas sometido a un arancel de 75 euros/tonelada. La propuesta de la Unión se basa en un cálculo destinado a mantener el pleno acceso a los mercados para los proveedores beneficiarios de la cláusula de nación más favorecida (NMF).

Aunque el arbitrio de la OMC reconocía que la Unión Europea utilizó al método de la diferencia de precios para calcular un equivalente arancelario, criticó algunos aspectos de su aplicación en este caso.

La Comisión considera que la nueva propuesta tiene en cuenta todas las críticas formuladas por el arbitrio de la OMC. A falta de una solución acordada por todas las partes, podría solicitarse un nuevo arbitrio para establecer si la Comunidad Europea «ha rectificado».

UE

Deja una respuesta