La Comisión Europea no ampliará el contingente de ajo concedido a Argentina

Nota de FEPEX
La Comisión Europea ha rechazado ampliar el contingente de ajo exento de derecho específico concedido por la UE a Argentina, ya que se estima que no hay justificación legal ni económica para su reclamación.
La solicitud de incremento del contingente de ajo argentino se presentó como consecuencia de la ampliación del contingente chino, pero la Comisión Europea ha considerado que las circunstancias económicas de la reclamación eran diferentes, dado que no existía exportación de Argentina a los diez nuevos Estados Miembros.
La importación de ajo en la UE tiene un derecho ad valorem de 9,6% y un derecho específico de 1.200 euros/toneladas. Sin embargo, por acuerdos existentes con Argentina y China estos países tienen un contingente arancelario exento de derecho específico de 38.370 toneladas y 33.700 toneladas respectivamente.
La distribución del contingente entre los importadores se realiza a través de un sistema de licencias de importación y certificados de origen. Este sistema está siendo objeto de reforma, estando previsto que en el año 2007 entre en vigor un nuevo Reglamento de gestión de los contingentes arancelarios de ajo.
FEPEX ha transmitido reiteradamente al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la preocupación del sector ante las sucesivas informaciones sobre una posible ampliación del contingente exento de derecho específico concedido por la Unión Europea a Argentina, ya que la ampliación de este contingente tendría efectos muy negativos sobre la situación de los mercados y la renta de los productores. Además, el sector considera que la oferta actual es suficiente para satisfacer la demanda.

FEPEX

Deja una respuesta