La Comisión Europea pide explicaciones a Polonia por el Proyecto de Ley del IVA

El comisario europeo de Fiscalidad y Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a las autoridades polacas y espera que éstas adopten las medidas necesarias para garantizar que el Proyecto de Ley sobre el IVA se ajusta a los requisitos del Derecho comunitario.

El Proyecto de Ley sobre impuestos de mercancías y servicios, que fue aprobado por el Senado polaco el pasado 11 de marzo, supone un encarecimiento importante de los impuestos al consumo que afectan especialmente a los cítricos y a otros productos de características similares. En concreto, la Ley del IVA (Ley de los Impuestos de Productos y Servicios) prevé que los cítricos soporten un IVA del 22% frente al resto de las frutas y verduras producidas en Polonia, que tendrán una cuota del 7%.

Este Proyecto de Ley afecta directamente a la citricultura comunitaria, y en concreto a la valenciana, y evidencia un tratamiento impositivo claramente diferenciado entre productos de características similares, lo que supone un obstáculo a la libre competencia al favorecer a unos productos, en su mayoría de producción local, en detrimento de otros producidos mayoritariamente en otros países de la Unión Europea. Además, supone una decisión totalmente arbitraria, dada la similitud de costes que los cítricos tienen con otros productos de perfil similar que no se verán afectados por la nueva ley polaca.

Por esta razón, la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, de la que también es patrono una de las principales asociaciones afectadas, Intercitrus, iniciaron un seguimiento de la medida e informaron sobre los progresos del Proyecto de Ley en Polonia a los eurodiputados valencianos. Posteriormente, dos preguntas parlamentarias fueron planteadas en relación a qué medidas pensaba tomar la Comisión ante esta posible discriminación fiscal de los cítricos provenientes de otros Estados miembros y para evitar la violación de la legislación comunitaria sobre competencia.

La respuesta de la Comisión Europea

El comisario europeo de Fiscalidad y Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha contestado a los eurodiputados en nombre de la Comisión, que ya ha enviado una carta a este respecto a las autoridades polacas, en la que se destaca tres aspectos clave. Para empezar, la Comisión ha hecho saber a Polonia que el sistema parece ser contrario a la legislación comunitaria y, en especial, al principio de neutralidad que se encuentra en la base del sistema del IVA, así como al artículo 90 del Tratado CE, dado su efecto proteccionista. Este artículo establece que los Estados miembros no pueden imponer a los productos procedentes de otros Estados miembros impuestos superiores a los que imponen a productos nacionales similares o competidores.

Además, la Comisión considera que, dada la fase avanzada en la que se encuentra el procedimiento legislativo, el problema debe abordarse lo antes posible. Por último, el Ejecutivo comunitario se ha puesto a disposición de las autoridades polacas en caso de que deseen enviar más información o debatir cualquier aspecto del asunto y espera que éstas adopten las medidas necesarias para garantizar que el Proyecto de Ley sobre el IVA se ajusta a los requisitos del Derecho comunitario.

Según el artículo 12 de la Sexta Directiva del IVA (77/388/CEE, del 17 de mayo de 1977), los Estados miembros tienen que aplicar un tipo normal no inferior al 15% y pueden aplicar uno o dos tipos reducidos no inferiores al 5%. En principio, la Comisión considera que esos tipos reducidos se aplicarán solamente a las entregas de las categorías de bienes y servicios especificadas en el anexo H de la Directiva. La primera categoría incluye productos alimenticios para el consumo humano y animal.

El Tratado de Adhesión, por otra parte, autoriza a Polonia a aplicar un tipo súper reducido del 3% hasta el 30 de abril de 2008. Por tanto, la Comisión considera que Polonia puede aplicar este tipo pero ha de respetar la legislación comunitaria y, en particular, los principios en que se basa el sistema del IVA y de las disposiciones del Tratado CE.

La nueva Ley polaca sobre el IVA fija un tipo súper reducido del 3% (que se aumentará hasta el 7% el 30 de abril de 2008) para la fruta, a excepción de kivis, papayas y otras “frutas meridionales”. Estos últimos productos, que incluyen algunos tipos de fruta que no se cultivan en Polonia y que se importa a ese país de algunos Estados miembros (cítricos en particular), quedarán sujetos al tipo normal del impuesto (22% en Polonia, según el proyecto).

Preocupación

Intercitrus considera que, de ser adoptada la ley, supondría “una penalización injustificada al consumo de cítricos, que se vería seriamente afectado en ese país”, así como “una manifiesta discriminación con relación a otros productos agrícolas, y en especial respecto a productos sustitutivos como son la manzana”. Además, asegura que la adopción de esta medida llevaría a un claro y grave empeoramiento de la situación actual, que de hecho ya discrimina a los cítricos al aplicarse un tipo del 7% frente al 3% que se aplica a otros productos de similares características.

Por otra parte, Intercitrus, como patrono de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea cuya sede está ubicada en la oficina de la Delegación en Bruselas, colabora estrechamente con la Fundación para realizar trabajos técnicos y un seguimiento de las actividades que se desarrollan en el seno de la UE. Así, de forma conjunta, se iniciaron acciones que han permitido obtener ahora una respuesta del Ejecutivo comunitario.

Cabe destacar, también, que la Delegación Valenciana mantiene una relación de colaboración desde hace varios meses con las oficinas regionales polacas con sede en la capital comunitaria, con las que ha iniciado acciones en materia de cooperación tecnológica y organizado diversos seminarios de formación. En esta línea, la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas se dirigió a las oficinas regionales de Polonia y a los observadores polacos ante el Parlamento Europeo, tanto a los titulares como a los suplentes, para solicitar su apoyo a la Comunidad en el proceso para frenar la adopción del Proyecto de Ley.

Delegación ComValenciana

Deja una respuesta