Nota de WWF/Adena
La Comisión Europea ha adoptado una declaración política anual en la que expresa su opinión sobre las oportunidades de pesca para 2008. Como los principios generales perfilados el año pasado siguen siendo los mismos, la Comunicación de este año se centra en un examen de los logros de las medidas de conservación aplicadas desde la reforma de 2002 de la Política Pesquera Común. Aunque algunos planes a largo plazo han empezado a arrojar resultados positivos, la mayoría de las poblaciones siguen fuera de los límites biológicos de seguridad, lo que crea una situación de alto riesgo tanto para las poblaciones correspondientes como para el sector pesquero. Este problema se debe principalmente a que los totales admisibles de capturas (TAC) acordados cada año en el Consejo son mucho más altos que los recomendados por los científicos. La Comisión reclama por tanto unos esfuerzos más serios tanto en lo que se refiere a los TAC como a la gestión del esfuerzo pesquero para que las pesquerías europeas vuelvan a ser verdaderamente sostenibles. La Comisión invita a las partes interesadas y a los Estados miembros a estudiar meticulosamente los asuntos planteados en la Comunicación y a presentar sus contribuciones para el 31 de julio de 2007.
Joe Borg, Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, ha declarado lo siguiente: «Este documento aporta a todas las partes interesadas una base común para el debate sobre cómo plantear mejor la fijación de las posibilidades de pesca y la gestión del esfuerzo pesquero. También da valiosa materia en que pensar para todos los que se interesan por los problemas que habrá que solucionar rápidamente para que la situación biológica de las poblaciones vuelva a ser más sana y segura».
La declaración política anual se formuló por primera vez el año pasado, con el objeto de facilitar un debate profundo con las partes interesadas y los Estados miembros sobre los principios subyacentes a las propuestas de la Comisión referentes a los TAC y las cuotas.
La declaración política hace hincapié en primer lugar en los resultados positivos de la gestión a largo plazo de la merluza del norte, el lenguado del Golfo de Vizcaya, el eglefino del Mar del Norte, la caballa y el carbonero, pero también reconoce que el plan de recuperación del bacalao no ha dado lugar a las mejoras previstas. Tras pasar revista al período 2003-2007, la Comisión llega a la conclusión de que el número de poblaciones en peligro sigue siendo aproximadamente el mismo, con alrededor de un 80 % de las poblaciones fuera de los límites biológicos de seguridad.
Esto no sorprenderá si se recuerda que los TAC adoptados por el Consejo han sido bastante más altos que lo recomendado por los científicos (entre un 42 % y un 57 % más de promedio), lo que resulta más grave por el hecho de que algunos TAC se suelen superar en la práctica. Como consecuencia, la disminución media de la mortalidad de la pesca atribuible a las decisiones del TAC ha pasado de un 19 % en 2004 a solamente el 4% en 2007. Hoy en día, de 33 poblaciones de peces de la UE cuya situación se conoce, tan solo 3 se pescan respetando el compromiso de una gestión dirigida a conseguir el máximo rendimiento sostenible asumido en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de la ONU, celebrada en Johannesburgo en 2002.
Al abordar las limitaciones del esfuerzo pesquero impuestas desde 2002, la Comunicación constata una disminución general de dicho esfuerzo en las pesquerías correspondientes cifrada entre el 15 % y el 35 % durante el período comprendido entre 2000 y 2005. Una excepción es el aumento del esfuerzo de las redes de arrastre de malla pequeña, que pueden ser la causa de la mortalidad creciente de los bacalaos pequeños,
No obstante, la Comisión también señala que la disminución del esfuerzo pesquero ya había empezado antes de que se introdujera el régimen de gestión del esfuerzo de la UE y que la implantación de este régimen no ha alterado la tasa de disminución. Como los datos de los Estados miembros indican que solo se había materializado realmente el 72 % del esfuerzo pesquero autorizado al amparo del régimen en 2006, no es extraño que el régimen tenga un efecto reducido o nulo en la actividad de la flota. También se suele considerar que el régimen no es transparente y que es difícil de gestionar y controlar.
La Comisión espera poder aprovechar ya las lecciones aprendidas gracias al examen del plan de recuperación del bacalao al proponer a finales de este año los TAC de bacalao correspondientes a 2008. Además, abrirá pronto un debate sobre cómo simplificar, mejorar y consolidar los regímenes vigentes de gestión del esfuerzo.
La Comunicación se termina con una lista de cuestiones concretas para su debate por las partes interesadas y los Estados miembros, incluyendo cómo debe aplicarse el principio de cautela al fijar las oportunidades de pesca de las poblaciones sobre las que los científicos no son capaces de hacer un pronóstico cuantitativo y la posibilidad de superar sigan fuera de los límites de seguridad biológica. La Comisión también reafirma sus compromisos de mejorar de las evaluaciones del impacto social y económico y de asociar aun más estrechamente a las partes interesadas en la formulación de la Política Pesquera Común, además del de ampliar los planes de gestión a largo plazo a las principales poblaciones con valor comercial de las aguas europeas.
La declaración política anual establece los principios que guiarán a la Comisión al proponer los TAC y las cuotas, así como las medidas asociadas, una vez se disponga a finales de año del asesoramiento científico sobre las poblaciones correspondientes.
La Comisión presentará dos propuestas este año, una sobre el Mar Báltico y otra que se aplicará a las poblaciones de otras zonas del Atlántico nororiental. No se hará ninguna propuesta sobre las especies marinas de aguas profundas, pues el Reglamento adoptado el año pasado se aplicará hasta finales de 2008.
Comisión Europea