El comisario a finales de año presentará una propuesta para diseñar la política agrícola a partir de 2013. Su intención es abrir la discusión sobre los objetivos generales, sin entrar todavía en el delicado asunto del presupuesto comunitario destinado a la PAC.
Sin embargo, la Comisión quiere modificar el actual sistema de ayudas directas para lograr mantener cierta estabilidad en los ingresos de los agricultores, animarles a producir bienes públicos distintos de los alimentos, tener más en cuenta el medio ambiente, las cuestiones vinculadas al cambio climático y mantener el empleo en las zonas rurales particularmente difíciles.
A partir de esos objetivos se establecerán los criterios de reparto de ayudas partiendo de la misma base tanto para los antiguos como para los nuevos Estados miembros de la UE. Ciolos se ha mostrado partidario también de incluir en el debate la gestión sostenible de los recursos agrícolas.
«No hay que olvidar que el papel de la agricultura es producir alimentos, pero estoy convencido de se puede alcanzar este objetivo garantizando una buena gestión de los recursos naturales y renovables», destacó.
En cuanto al papel previsto en la futura PAC para los productos agrícolas destinados a la producción de biocarburante, Ciolos recordó que, de momento no existe un sistema de ayudas específicas y que se trata de productos agrícolas no destinados a la alimentación que se producen en función de la demanda del mercado.
«Los biocarburantes no son un objetivo prioritario de la PAC. Por supuesto, producir bioenergía o energía renovable es un objetivo pero no específicamente los biocarburantes», aclaró. Además, dijo que en materia de energía renovable hay un abanico más amplio que la producción de biocarburantes donde puede contribuir la agricultura.
«Son esos objetivos más generales, que van más allá del problema de los biocarburantes los que están en el interés de la futura PAC para animar a los agricultores a producir energía renovable a partir de diferentes fuentes», detalló el comisario.
Asimismo, recordó que hay un estudio económico y medio ambiental en marcha sobre los efectos «directos y colaterales» de los biocarburantes a partir del cual se sacarán las conclusiones oportunas para ver cómo orientar este proceso. En todo caso, puso de relieve que la producción de biocarburante es una parte «muy reducida» de las explotaciones agrícolas.
Europa Press
Cada vez que un imbecil es nombrado Comisario de agricultura intenta poner nerviosos a los agricultores,y meter la mano en nuestros bolsillos,como si fueramos «coballas de laboratoio».¿Será debido a que somos una tribu tan docil,que nadie nos echa ni cuenta?.
Pués me parece muy bien esta propuesta.
Que el dinero que se reciba sea para honrar nuestros campos de una manera productiva y medioambiental.
Dios mio, Dios mio,¿qué habremos hecho los agricultores para tener unos cabezaspensantes como estos?
Si quieren que los agricultores y ganaderos nos dediquemos a otros fines sociales ¿de qué vamos a comer?¿a que precios pagaremos los alimentos que nos vengan de fuera?
Estos desde los despachos no tienen ni idea.
Queremos producir los alimentos y que nos paguen un precio justo y se dejen de subvenciones, de manejarnos desde despachos, y quiten a la partida de funcionarios inutiles.
Pregunto yo ¿ estos gobernantes que tenemos, sabran alguna vez a donde nos quieren llevar a los agricultores? ¡¡¡lo dudo mucho¡¡¡¡
Estamos continuamente en un vaiven burocratico, que van encaminados a recortar nuestros recursos y cohibirnos de producir, sumando los bajos precios en origen creo que nuestro sector esta destinado a una muerte lenta pero continuada, salvese quien pueda. ¿que recursos se van a producir cuando queramos todos ser funcionarios?
mientras los pensadores orientan la futura PAC hacia el medio ambiente y la sostenibilidad este sector se esta arruinando, como sigamos por este camino para el 2013 no seran necesarias las ayudas ya que no quedaremos nadie en el campo y el que logre llegar estara arruinado. muchos animos a todos
haber que reforma nos proponen ahora estoy de acuerdo con dolores sin olvidar que el dinero que recibimos los agricultores son de impuestos de todos los ciudadanos y hay que repartirlo con criterios de ayuda aun sector que no olvidemos es estrategico para la comunidad economica europea y ese criterio de pago deberia estar regido por los ingresos de los productores y no por las has que estos lleven vamos que le den ayudas a quien verdaderamente las necesita porque no creo que la señora duquesa por ejemplo necesite un € de los impuestos de los ciudadanos europeos
Seguro que con la dichosa reforma que quiren hacer, saldran beneficiados los grandes, como siempre y los pequeños seran perjudicados. A ver cuando hacen una verdadera reforma.
lo primero que tienen que hacer para que las ayudas de la PAC solo lleguen a agricultores a titulo principal
Miguel, estos gobernantes sí saben lo que quieren y es aprovecharse de todas las subvenciones posibles, ya que mientras aya subvenciones abra dinero en España, pero les da igual a quien se les den. A hora están en el mercado común por dar el dinero para proteger el medio ambiente, ya que eso tiene buena prensa, pero yo no me lo creo ya que yo soy ganadero y sacaba ha pastar las ovejas de mi hermano hasta que me dijeron que en tierras comunales de pastos, echaron un producto que mata todo y hay que esperar un mes para entrar con el ganado. Yo denuncie este echo, detallando donde lo habían echado y me contestaron, que contabilizara los daños y que yo había puesto la denuncia por que tenia mala relación con los denunciados. No me ha quedado otra, que dejar el ganado encerrado, por miedo a pastar donde hayan echado este producto y no sepa que esta echado.
las ayudas de la pac devén ir hacía los agricultores a título principal, hacia los ATP que son realmente los que estan sacando el campo hacía adelante, los que conservan el medio ambiente, realizando labores responsables en el campo y con el manejo de los animales, aquellos que permanecen realmente en contacto con el medio rural, asentando población en las zonas rurales, permitiendo que el campo siga existiendo como tal, conservando el medio ambiente como tan de moda se ha opuesto ahora, porque realmente es lo que se ha hecho siempre y si nos lo permiten los pocos que seguimos teniendo ilusión con el trabajo que realizamos vamos ha seguir haciendolo y cada día mas desde la responsabilidad, pero para ello nos tienen que apoyar por lo que realmente somos agricultores y ganaderos a tiempo total y real.
Yo os comentare sobre las ayudad de PAC.Y decir que si se dan estas solo a agricultores a titulo principal,en las zonas rurales´los pueblos se convertiran en granjas de grandes agricultores,y y esta manera no se lograria empleo,sino que si en esa zona pueden vivir 20,si se da solo ayudas titulo principal,los pueblos seran como granjas,entre tres lo llevarian todo,por eso lo mejor seria dar ayudas a todo aquel que trabaje en el campo.Por si alguno nose esta dando cuenta los que cobras muchas ayudas estan quitando a los pequeños las fincas a más ha. más cobro,y eso no conllevara más que las zonas rurales aya menos agricultores,en en algunos pueblos aya dos,tres agrucultores solo.enfin seran como granjas….
Soy ATP. Me dedico a cultivar árboles frutales. Principalmente melocotones, nectarinas y ciruelas. Estoy en Extremadura.
La fruticultura es la única actividad agrícola que no tiene ayuda directa.No recibimos ni un euro por hectárea plantados de árboles frutales.
Sin embargo la fruticultura es:
1º.-La única actividad agrícola que genera empleo para aquellas personas que no son ATP.
2º.- Genera mucho empleo. Por cada dos hectáreas de tierra plantadas creamos 1.700 horas de trabajo, es decir, un puesto de trabajo.
2º.- Somos la única actividad agrícola que es capaz de fijar a la juventud en las zonas rurales.
3º.- Es la única actividad agrícola que crea mucho empleo más allá del campo (Centrales hortofrutícolas).
4º.- Contribuye de forma importante a mantener la actividad en sectores industriales como el de los envases, materiales de cofección y transporte.
Sin embargo, después dde gastarnos en mano de obra más de cinco mil euros por hectárea y todos los gastos de confeción y transporte nunca sabemos lo que vamos a recibir por nuestras frutas.
Estamos en manos de las grandes cadenas comerciales que con su enorme capacidad de consumo manipulan a su antojo los precios que vamos a recibir.
Por todo lo dicho anteriormente la fruticultura es una actividad de carácter social y debe estar más protegida y ayudada de lo que ahora lo está.