La Comisión Europea respalda a Argentina

A raíz de su reunión con el Ministro de Agricultura argentino, Miguel Angel Paulón, en Barcelona, Franz Fischler, Comisario Europeo de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca ha anunciado que tiene previsto proponer la apertura de un contingente arancelario especial autónomo en relación con la carne de vacuno de calidad. «Las situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales. Argentina está padeciendo una grave crisis económica y social y Europa se ha comprometido a ayudarla. En vista de las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país, tengo intención de proponer a la Comisión la apertura de contingente arancelario autónomo de 10.000 toneladas de carne de vacuno de calidad («Hilton beef»), que vendrá a añadirse al contingente anual de carne de vacuno argentina de 28.000 toneladas para el periodo comprendido entre julio de 2002 y junio de 2003. Una vez más, han quedado patentes los estrechos lazos comerciales y de amistad existentes entre la Unión Europea y Argentina. Tras el brote de fiebre aftosa registrado en el país, la Unión Europea fue la primera en volver a abrir sus mercados a la importación de carne argentina. Hoy en día, somos los primeros en adoptar medidas para el desarrollo comercial a fin de contribuir a la recuperación económica del país. Espero sinceramente que otros países se sumen a esta iniciativa de la UE.

El Sr. Fischler se expresó en los siguientes términos: «A menudo, se pasa por alto el hecho de que la Unión Europea, además del mayor importador a escala mundial y el segundo exportador de productos agrícolas, es el principal socio comercial de Argentina. En la actualidad, la Unión Europea registra, en el sector agrícola, un déficit comercial con Argentina de 2.800 millones de euros. En las negociaciones para la creación de una zona de libre cambio con Mercosur deseamos ir aún más lejos. La UE ha propuesto la supresión de aranceles en relación con un volumen de intercambios por valor de 2.200 millones de euros, que vendrá a unirse a las operaciones comerciales ya exentas de aranceles. Con ello, las operaciones exentas representarían 8.000 millones de euros, lo que supondría el 90% del comercio agrario actual».

Antes que proceder a la apertura del contingente adicional de 10.000 toneladas, la propuesta del Sr. Fischler deberá ser adoptada por la Comisión y, a continuación, por el Consejo.

La asignación actual de contingentes arancelarios de «Hilton Beef» (58.100 toneladas) a un derecho ad valorem del 20% es la siguiente:

  • Argentina: 28.000 t
  • Estados Unidos y Canadá: 11.500 t
  • Australia: 7.000 t
  • Uruguay: 6.300 t
  • Brasil: 5.000 t
  • Nueva Zelanda: 300 t.

La Comisión ha propuesto asimismo al Consejo la apertura de un contingente de 1.000 toneladas para la carne de vacuno de calidad procedente de Paraguay.

UE

Deja una respuesta