La Comisión Europea se involucra en la apertura de nuevos mercados para las exportaciones

Nota de FEPEX
La Comisión Europea ha adoptado una estrategia de acceso a los mercados de terceros países, con la que se pretende abrir nuevos mercados para las exportaciones europeas y acabar con las barreras comerciales, entre que las que identifica la imposición de medidas sanitarias y fitosanitarias no justificables bajo criterios de salud y seguridad, procedimientos onerosos para las importaciones y exportaciones, exigencias de estándares y regulaciones técnicas no admitidas por la OMC, protección de derechos de propiedad intelectual y uso inapropiado de ayudas estatales y otros subsidios.
En esta estrategia, la Comisión Europea expone que las barreras comerciales están dejando de ser arancelarias y están siendo sustituidas por otras de distinta naturaleza. Entre estas nuevas barreras comerciales, las que más afectan al sector hortofrutícola son la imposición de medidas sanitarias y fitosanitarias no justificables bajo criterios de salud y seguridad establecidos por la OMC y los procedimientos onerosos para las importaciones y exportaciones, así como tasas y prácticas discriminatorias.
Para FEPEX, estas barreras son la causa principal que han limitado el crecimiento de las exportaciones españolas a terceros países, entre los que destacan Estados Unidos a Japón, los cuales a pesar de que tienen un nivel de protección arancelaria asumible están cerrados en la práctica, como consecuencia de las barreras mencionadas.
Las exportaciones españoles a los países extracomunitarios en 2006 se elevaron a 597.848 toneladas que representa sólo el 6% del total exportado. En valor ascendieron a 371 millones de euros, un 5% del total, siendo Rusia el principal mercado y prácticamente el único con una evolución positiva.
La estrategia de acceso a los mercados de terceros países ha sido adoptada por la Comisión Europea, el día 18 de abril, bajo la forma de una comunicación titulada «Un partenariado reforzado para un mayor acceso a los mercados para los exportadores europeos». De esta forma, la Comisión Europea responde a la demanda de los sectores exportadores para que se involucrara más activamente en la apertura de los mercados de terceros países.

FEPEX

Deja una respuesta