La Comisión expone la propuesta de reforma de la política común de pesca

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, ha realizado un primer análisis de las propuestas de reforma de la Política Común de Pesca (PCP) que ha presentado la Comisión. Otros asuntos que se han abordado se refieren a los planes de recuperación de la merluza y el bacalao, la propuesta de regulación de la pesca de especies profundas, así como la pesca ilegal.

PROPUESTA DE REFORMA DE LA PCP

En el marco del proceso de revisión de la PCP, que debe producirse antes del 31 de diciembre de 2002, la Comisión ha expuesto, antes de su remisión al Parlamento Europeo para que elabore el correspondiente informe, un primer paquete de propuestas que supondrían importantes modificaciones a la actual política pesquera, habiendo manifestado los Estados miembros sus primeras reacciones al respecto. El paquete de propuestas se compone de:

Una comunicación general sobre la reforma.
Una Propuesta de Reglamento de Conservación y gestión de recursos
Una Propuesta de Reglamento que modifica el Reglamento IFOP.
Una Propuesta de Reglamento que crea un Fondo especial para desguace de buques pesqueros.
Una Comunicación que incluye un Plan de acción contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Una comunicación que incluye un Plan de acción para integrar los requisitos de la protección medioambiental en la PCP.

La delegación española ha manifestado las divergencias constatadas en la propuesta expuesta por la Comisión, en aspectos tales como los cuadros estadísticos que, en opinión de España, no reflejan la realidad de la flota española que faena en los caladeros y que están sujetos a especies contingentadas. También se ha expuesto la posición unánime nacional por la política contradictoria de fondos estructurales que se propone, al no entender la razón de la suspensión de determinadas ayudas, como son las ayudas para las nuevas construcciones, las de exportaciones de buques y creación de sociedades mixtas.

En definitiva, la delegación española ha planteado la necesidad de acometer una reforma de la política pesquera realista y equitativa, que tenga en cuenta el impacto económico y social, y que permita el pleno acceso de la flota española a las aguas comunitarias, sin restricciones. España ha manifestado la necesidad del mantenimiento de los fondos estructurales, teniendo en cuenta que el objetivo básico de cohesión es equilibrar las diferencias regionales en el seno de la UE.

La Comisión plantea que las bases que fundamentan sus propuestas son la situación precaria de los recursos pesqueros, la sobrecapacidad de la flota comunitaria, las carencias del sistema de control y la falta de participación activa de los destinatarios en la definición de la política pesquera. Se plantea una gestión de los recursos tradicional (mediante el sistema de TAC y cuotas), junto a unos planes multianuales de gestión para determinados stocks, que incluirían limitaciones de esfuerzo pesquero, basados en informaciones científicas.

El contenido de la propuesta también hace referencia a cambios en la política de flotas y ayudas estructurales, desapareciendo los programas de orientación plurianual como instrumento de gestión de flota, sustituidos por un enfoque general y por los propios planes multianuales que derivarían en restricciones de esfuerzo pesquero, a aplicar por los Estados miembros con medidas, entre otras, como el desguace de buques. En cuanto a las ayudas, la Comisión propone eliminar las referidas a la construcción y modernización de buques, bajo el argumento de sobrecapacidad y la competencia desleal entre Estados miembros que no ofrecen ayudas. También se eliminarían, según la propuesta, las ayudas a la exportación y sociedades mixtas, se incrementan las primas de desguace y se alienta la reprogramación de fondos para que los Estados miembros asuman el coste de los desguaces adicionales que serán necesarios por los planes de recuperación.

En reglas de acceso, y una vez reconocido el libre acceso a las aguas comunitarias por parte de todos los Estados miembros, que deriva en el final del periodo transitorio de España, Portugal, Finlandia y Suecia, se mantienen de forma permanente las restricciones al acceso a las zonas entre 0-12 millas y se anuncia una revisión de las restricciones de acceso existentes en el año 2003.

En materia de control, la Comisión también propone cambios importantes, mediante la ampliación del número de buques a cubrir con el sistema satélite, el establecimiento de sanciones en forma de cuotas o monetarias, o incluso la prohibición de pesca en caso de incumplimiento de normas de control, así como cambios en la estructura de control, concediendo competencias a inspectores de la Comisión y otros Estados miembros para lleva a cabo inspecciones en el territorio de un Estado miembro.

Con respecto a los acuerdos pesqueros, el enfoque gira hacia la cooperación más que al carácter comercial de los mismos, planteando un incremento progresivo en la participación de los armadores en los costes de los acuerdos. La propuesta también hace una mención a la dimensión social de la pesca, al indicar los mecanismos económicos para facilitar la retirada de la actividad de los pescadores. Igualmente se hace una referencia a los nuevos mecanismos de gestión económica de la pesca, como las cuotas individuales transferibles y se prevé la creación de los Comités Consultivos Regionales, destinados a asesorar en la adopción de medidas de gestión, así como el establecimiento de nuevas competencias de los Estados miembros, mediante la adopción de medidas aplicables a buques de otros Estados miembros en sus aguas.

ESPECIES PROFUNDAS

Por otro lado, el Consejo de Ministros de Pesca también ha adoptado la Propuesta de Compromiso sobre los Reglamentos de especies profundas (referido a TAC, cuotas y licencias) en aguas comunitarias e internacionales. La Comisión ha presentado dos propuestas, siguiendo el compromiso adoptado en el Consejo de diciembre de 2000, una relativa a los TAC y cuotas para algunas especies de aguas profundas (con TAC que se propone sobre la base de las capturas históricas entre 1997 y 1999) y otra sobre el sistema de licencias, que complementa la propuesta anterior, con objeto de establecer una regulación de esfuerzo pesquero y una recopilación más completa de los datos de actividad.

PLANES PARA LA MERLUZA Y BACALAO

Asimismo, los Quince han estudiado la Propuesta de Reglamento del Consejo sobre los Planes de recuperación para merluza y bacalao, que persigue el objeto de recuperar el stock, fijar TAC anuales, un régimen de restricción de días en el mar para los buques, medidas especiales de control, modificaciones de la normativa estructural, así como normas para el establecimiento de vedas temporales. Para centrar el debate, los Ministros de Pesca han contestado un cuestionario sobre los aspectos fundamentales de la propuesta: estrategia de recuperación, régimen de esfuerzo pesquero, medidas estructurales, medidas de control y procedimiento de adopción de redes.

A falta del dictamen del Parlamento Europeo y la ausencia de presentación de la propuesta del Reglamento sobre medidas técnicas, que debe acompañar a los planes de recuperación, se ha aplazado a un próximo Consejo la adopción de un compromiso sobre esta propuesta.

PESCA ILEGAL

De acuerdo con el orden del día de la reunión, se han adoptado las conclusiones sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, asunto de vital importancia y sobre el que se hace necesario avanzar en el ámbito nacional, comunitario e internacional. En las conclusiones se destaca el apoyo al Plan de la FAO contra la pesca ilegal y al Plan de acción comunitario que ha presentado la Comisión en el marco de la reforma de la PCP. También se tiene en cuenta la necesidad de que la Comisión encabece la acción en las Organizaciones Regionales de Pesca para luchar contra la pesca ilegal en aguas internacionales.

La Presidencia ha recordado que el próximo mes de noviembre se celebra en España la Conferencia sobre pesca ilegal, cuyas conclusiones deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión de cara a la reunión que se celebrará en FAO en 2003 para presentar los Planes de Acción nacionales.

Finalmente, la Presidencia también ha presentado los resultados de la Reunión de Directores de Pesca de Lanzarote (Islas Canarias), en la que se debatieron aspectos relativos a la política estructural, tema principal de debate en la reforma de la PCP, y se ha presentado un informe sobre el seminario de control pesquero celebrado recientemente en Madrid.

Mapa

Deja una respuesta