La Comisión Europea ha adoptado medidas de emergencia que prohiben la pesca del bacalao y de pescado plano con redes de arrastre, redes de cerco de fondo y otras redes similares, en el Mar Báltico, entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2003, lo que supone una ampliación de la prohibición ya existente de pesca de bacalao entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Recientemente, la Comisión ha recibido información de que con estos artes de pesca se estaban capturando importantes cantidades de bacalao de talla inferior a la reglamentaria, que posteriormente era preciso descartar. La Comisión y los expertos nacionales elaborarán un plan específico de control para garantizar la aplicación efectiva de estas medidas inevitables. Teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos, resulta también fundamental reevaluar el actual plan de recuperación del bacalao del Báltico. La Comisión se propone adoptar la iniciativa para lograrlo en la Comisión Internacional de Pesca del Mar Báltico, de manera que los ajustes necesarios puedan aplicarse en cuanto se abra de nuevo la pesca del bacalao el 1 de septiembre.
Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, señaló que estas medidas eran el resultado de una estrecha consulta con los Estados miembros y los sectores pesqueros afectados. A este respecto ha afirmado «Se precisan medidas urgentes. Estas capturas son una auténtica amenaza para la conservación y reconstitución de las poblaciones de bacalao en el Mar Báltico».
La nueva clase anual de bacalao del Báltico es muy numerosa. La Comisión cree que estos peces jóvenes deben protegerse ya que se trata de una oportunidad única para acelerar la recuperación de las poblaciones de bacalao en el Báltico. Además de estas medidas de emergencia, debe revisarse el plan de recuperación del bacalao del Báltico, establecido en 2002, para fortalecer la selectividad de los artes de pesca. La selectividad ya constituye una característica de este plan, pero las capturas actuales de bacalao joven demuestran que las medidas no son tan efectivas como se preveía y por lo tanto procede su reevaluación.
Esta revisión debe abarcar todos los elementos, incluidas medidas técnicas como los artes autorizados y la dimensión mínima de las mallas. También debe tener en cuenta el impacto económico potencial de las nuevas medidas en el sector de la pesca. Idealmente, el plan de recuperación revisado debería aplicarse antes de que se abra de nuevo la pesca del bacalao el 1 de septiembre de 2003. Por esta razón la Comisión está analizando la posibilidad de que la Comisión Internacional de Pesca del Mar Báltico celebre una reunión extraordinaria para efectuar dicha revisión. La Comisión también se propone organizar un seminario regional para debatir los distintos aspectos con la industria.
Antecedentes
La Unión Europea gestiona la pesca en el Báltico en el marco de la Comisión Internacional de Pesca del Mar Báltico. En 1999 se puso en marcha un plan de gestión a largo plazo para el bacalao del Báltico. A pesar de este plan, la situación de las poblaciones de bacalao empeoró y en 2001 se implantó un plan de recuperación.
Las medidas incluyen la prohibición de pesca del bacalao en verano, zonas de veda, restricciones en el diseño y tamaño de los artes de pesca, la dimensión mínima de las mallas, y las tallas mínimas en los desembarques. No obstante, la selectividad de las actuales medidas es menos efectiva de lo esperado, razón por la cual resulta urgente la revisión.
UE