La Comisión informa que no existe plazo de conclusión de las negociaciones de la UE con Marruecos

La Comisión explicó que en las negociaciones está teniendo en cuenta la sensibilidad de algunas producciones como tomate y fresa y que Marruecos ha hecho una oferta para conseguir el objetivo de una mayor reciprocidad en las concesiones. La Comisión considera además que las exportaciones de Marruecos estarán limitadas debido a la superficie de producción, las limitaciones de agua y el crecimiento de su población. FEPEX no comparte esta opinión de la Comisión, ya que Marruecos incrementa año tras años sus exportaciones de frutas y hortalizas a la UE. En 2008 las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas marroquíes se situaron en 955.741 toneladas, un 11% más con relación al año 2007. Con relación al año 2004, las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos han crecido un 32%. En esta campaña las importaciones comunitarias de tomate marroquí llegarán a 400.000 toneladas, cantidad que supondría un incremento del 31% con relación a la campaña pasada y es la causa de la crisis de precios que vive el sector y las graves pérdidas de los productores.

El Comité Consultivo repasó también los principales temas de actualidad del sector, entre ellos la aplicación, a partir del próximo mes, del Reglamento que contempla la eliminación de las normas de calidad comercial para 26 frutas. Representantes del sector europeo solicitaron un retraso de un año en la aplicación del Reglamento, pero la Comisión consideró que era una propuesta poco realista por el poco tiempo que queda para que su entrada en vigor: el 1 de julio. Con relación a la calidad, la Comisión presentó también, sin discusión por parte del Comité Consultivo, la Comunicación sobre la calidad en los productos agrarios, que fue hecha pública a finales de mayo.

Un representante de la DG-SANCO expuso el estado de las negociaciones sobre el memorando de fitosanitarios con Rusia y destacó que no ha había habido acuerdo en la última reunión mantenida a finales de mayo entre la Comisión y Rusia. El tema volverá a ser estudiado a finales de junio en una visita que los inspectores rusos realizarán a explotaciones de manzana de Francia.

El memorando firmado entre la Federación Rusa y la Comisión Europea relativo a los límites máximos de residuos, nitratos y nitritos en las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes de la UE a Rusia entró en vigor el día 1 de julio de 2008 y establecía que todos los envíos procedentes de la UE tendrían que ir acompañados de una declaración de la empresa exportadora con el listado de las sustancias utilizadas en los tratamientos fitosanitarios así como la fecha del último tratamiento. Las condiciones de importación se han ido endureciendo con el paso del tiempo, dificultando la exportación comunitaria.

La Comisión presentó también, entre otros puntos, la situación de la implementación del programa de frutas en las escuelas en la UE, informando de que todos los países han presentado un programa nacional, excepto, Suecia, Finlandia y Letonia. Según la Comisión, las ayudas destinadas por la Comisión a estos países serán distribuidas entre los 24 países que si han presentado programas.

FEPEX

Deja una respuesta