Los futuros cambios relacionados con la PAC irán en la línea de desvincular las ayudas de la producción, fomentar el desarrollo rural y reducir al máximo las ayudas directas que puedan ser consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El objetivo de la reforma, según el presidente de la Comisión, será determinar «en qué áreas un euro gastado a nivel europeo es mejor que un euro gastado a nivel nacional» y destacó que no se va a privilegiar a priori ninguna política ni a prejuzgar si el techo de gasto de la UE se incrementará o se reducirá en el futuro.
Tras la fase de consulta la Comisión Europea presentará, a finales de 2008 o principios de 2009, una propuesta exponiendo sus ideas sobre la reforma del presupuesto de la UE, con unos criterios de revisión que entrarían en vigor a partir de 2013.
El documento de consulta marca un primer paso público en el proceso de reforma de todos los aspectos del gasto y de los recursos de la UE, según lo acordado en mayo de 2006 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
El documento relativo a la consulta contribuirá a estructurar y centrar el debate público en la reforma presupuestaria en aspectos claves y en torno a las cuestiones siguientes:
- ¿Responde suficientemente el presupuesto europeo a la evolución de las necesidades?
- ¿Qué criterios deben utilizarse para garantizar que el principio de valor añadido europeo es aplicado adecuadamente?
- ¿Cómo deberían reflejarse los objetivos políticos correctamente en las prioridades en materia de gastos? ¿Qué cambios son necesarios?
- ¿Cómo podría mejorarse la eficacia y eficiencia de la ejecución presupuestaria?
- ¿Es posible mejorar aún más la transparencia y asunción de responsabilidades en materia presupuestaria?
- ¿En qué principios deberían basarse los ingresos presupuestarios y cómo pueden plasmarse éstos en el sistema de recursos propios?
- ¿Está justificado mantener las correcciones o los mecanismos compensatorios?
- ¿Qué relación debería existir entre los ciudadanos europeos, las prioridades políticas y la financiación del presupuesto comunitario?
FEPEX