Gracias a esta reunión la Comisión podrá mejorar la redacción y el contenido del reglamento revisado sobre medidas técnicas en el Atlántico Nordeste, en el que está trabajando actualmente. La reunión también aportará otros elementos a las conversaciones entre la Comisión y las flotas de pesca afectadas. La Comisión, por lo tanto, valora enormemente la contribución de los participantes, que contribuirán a garantizar en el futuro la elaboración de una normativa mejor y más sencilla.
A la reunión, que se prolongó durante todo el día, asistieron fabricantes de ocho Estados miembros, junto con uno de sus homólogos noruegos, y un representante científico del grupo de trabajo sobre tecnología pesquera del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). El debate se centró en los problemas que plantea la normativa comunitaria a los fabricantes de redes cuando confeccionan artes de arrastre y, en especial, el copo (parte de la red de arrastre en la que se acumulan las capturas).
Se trataron las cuestiones de la definición de copo, su circunferencia, los criterios de aceptación del grosor de torzal y la utilización de cubiertas de refuerzo (piezas cilíndricas de red que se colocan alrededor del copo para hacerlo más robusto). Los participantes también intercambiaron puntos de vista sobre los problemas de aplicación de las medidas técnicas que han surgido al introducir dispositivos como los de escape de malla cuadrada o las rejillas, designados para mejorar la selectividad y reducir los descartes.
La selectividad es un asunto de capital importancia para la pesca europea, especialmente en las pesquerías demersales, dirigidas a especies cercanas a los fondos marinos que suelen estar muy mezcladas, del Mar del Norte y del Atlántico Nordeste. La importancia de este asunto se puso de relieve mediante la adopción en marzo de una Comunicación relativa a la reducción de las capturas accesorias y la eliminación de los descartes en las pesquerías europeas. El reglamento por el que se regulan las medidas técnicas aplicables en estos ámbitos data de 1998 y está siendo actualmente revisado por la Comisión. La intención de la Comisión es simplificar y aclarar las normas al tiempo que se tratan los principales factores que atañen a la selectividad.
La Comisión es consciente de que algunas disposiciones pueden crear problemas prácticos a los pescadores y a los fabricantes de redes. Uno de los propósitos de esta reunión era intentar resolver esos problemas antes de que se finalice la propuesta legislativa que debe tener en cuenta la realidad de las prácticas actuales de pesca.
Comisión Europea