La Comisión mixta franco española de sanidad animal y vegetal subraya la necesidad de incrementar la colaboración

vegetales

La Comisión Mixta franco-española de sanidad animal y vegetal que, presidida por la Directora General de Recursosv Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, junto con el Director General de Alimentación del Ministerio de Agricultura francés, Jean Luc Angot, ha celebrado su 51ª reunión en Tarbes (Francia), ha presentado sus conclusiones, destacando la importancia de incrementar la colaboración para afrontar los nuevos retos que, en materia de seguridad, afrontará la producción primaria.

Las dos delegaciones han considerado necesario revisar y normalizar las condiciones de higiene de la producción vegetal, estableciendo posiciones comunes para presentar, en los grupos de trabajo, las propuestas de modificaciones de los reglamentos de higiene.

También en materia de sanidad vegetal y en relación con la importación de países terceros, dado que en la reunión de los jefes de servicios fitosanitarios de la UE hubo unanimidad sobre la necesidad de reforzar el actual sistema de control, se ha acordado pedir a la próxima presidencia polaca que lo eleve al Consejo de Ministros para que lo traslade a la Comisión.

En relación con el pasaporte fitosanitario y los documentos de tránsito, las delegaciones han presentado sus sistemas de pasaporte, constatándose que en el caso de Francia existe una mayor implicación de los operadores del sector y en este sentido se ha planteado la posibilidad de organizar una visita para ver el sistema in-situ. Respecto al documento de tránsito, Francia ha adoptado su propio documento nacional. España hará lo mismo próximamente. Ambos países están de acuerdo en pedir a la Comisión que haya una normativa a nivel comunitario.

En la reunión se han abordado igualmente las medidas de prevención y erradicación de plagas. En el caso del caracol manzana la comunidad autónoma de Cataluña ha realizado una presentación sobre la situación y las medidas de lucha que se están adoptando. Ambas delegaciones han acordado solicitar a la Comisión medidas a nivel comunitario. También se ha revisado la situación del nematodo de la madera del pino y del picudo rojo de las palmeras.

En materia de sanidad animal ambas delegaciones han constatado que los principales riesgos de enfermedades emergentes de los animales pueden ser las vectoriales (lengua azul, peste equina, enfermedad de WEST NILE) y en este sentido han planteado la necesidad de reforzar y coordinar las investigaciones entomológicas en los dos países. Para ello se organizará una reunión extraordinaria entre los grupos españoles y franceses que se dedican a la investigación en este tema, junto con los responsables de la gestión de la sanidad animal.

En cuanto al bienestar animal, tras revisar la situación en el transporte, se ha considerado que no es necesaria la modificación de la normativa vigente

MARM

Deja una respuesta