La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita Arboix, ha presidido hoy el 11º Pleno de la Comisión Nacional de Subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), con la asistencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de las Comunidades Autónomas.
Durante la reunión se han debatido las novedades aparecidas en relación a la normativa de la Unión Europea en materia de SANDACH, compuesta por los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo, y el Reglamento de implementación de la Comisión, que son aplicables desde el 4 de marzo y vienen a sustituir a los reglamentos vigentes desde 2002.
Así, los representantes del MARM han informado sobre la aprobación por parte del Comité de la cadena alimentaria y sanidad animal de la primera enmienda al Reglamento de la Comisión, que básicamente contiene tres nuevos métodos de tratamiento o almacenamiento, e instrucciones para la redacción de los dossieres de solicitud de autorización de nuevos métodos alternativos.
En relación a la enmienda aprobada, se ha incidido en la problemática relativa a la regulación del uso de un sistema de almacenamiento temporal “in situ” de los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas, posibilidad que ha defendido la delegación española en las reuniones comunitarias, y que permite el uso del sistema para el porcino. Asimismo, en el Pleno se han comentado diversos aspectos del proyecto de Real Decreto para la implementación en España del nuevo reglamento comunitario. Este proyecto recoge una serie de cuestiones generales, como la composición de la Comisión Nacional, sus competencias, una propuesta para establecer las competencias de la Secretaría de la Comisión, y elementos para afianzar la trazabilidad de la gestión de los SANDACH, tales como los requisitos mínimos para los documentos comerciales a nivel nacional, y la creación de un registro nacional de operadores SANDACH.
Por otra parte, se ha informado del proyecto de Real Decreto sobre alimentación de especies silvestres, que recoge las nuevas posibilidades que los reglamentos comunitarios ofrecen, como la alimentación fuera de muladares, y la alimentación de especies diferentes de las aves necrófagas.
MARM