La Comisión plantea suprimir derechos antidumping a las importaciones de fresa congelada de China

Nota de FEPEX
La Comisión Europea propondrá suprimir, a partir del 20 de abril, los derechos antidumping a las importaciones de fresa congelada procedentes de la República Popular China, que se aprobaron, a demanda del Gobierno de Polonia por la crisis de precios en la UE, en octubre de 2006 por un periodo provisional de seis meses.

En un informe y propuesta, que se debatirá el próximo 22 de marzo, la Comisión Europea propondrá que se supriman los derechos antidumping que aprobó en el Reglamento (CE) número 1551/2006, consistente en un derecho arancelario del 34,2%. Dichas medidas se publicaron en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 18 de octubre de 2006 y entraron en vigor al día siguiente por un periodo de 6 meses, con lo cual, estos derechos se levantarán el próximo 20 de abril.

El informe de la Comisión considera que las causas de la disminución de los precios de fresa congelada en el mercado de la UE no son la competencia asiática sino las condiciones climatológicas, los altos costes laborales y la ineficiencia de la industria polaca.

La imposición de medidas antidumping a las fresas congeladas originarias de la República Popular China fue impulsada por Polonia y ha contado con el apoyo de los productores de Francia y España, que tanto en el grupo de contacto de fresa del año pasado como en el Comité Mixto Hispano-francés de frutas y hortalizas plantearon la necesidad de apoyar la propuesta polaca, ya que las importaciones de fresa congeladas tenían una incidencia negativa en los resultados de la campaña de los dos países.

Polonia es el primer productor del mundo de fresa congelada, que se utiliza principalmente para confituras, zumos de frutas, yogures y postres lácteos.

Las importaciones comunitarias de fresa congelada procedente de China han pasado de 6.154 toneladas en 2001 a 43.197 toneladas en 2005. Los principales países importadores son Alemania y Países Bajos.

Para FEPEX con esta decisión, la Comisión Europea cuida sus relaciones con China, país al que las autoridades comunitarias están presentando como una oportunidad para el sector europeo.

FEPEX

Deja una respuesta