Nota de prensa de Coag-Murcia
Las modificaciones planteadas por la Comisión Europea para las Organizaciones del Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) pueden suponer un nuevo revés para los productores hortofrutícolas murcianos y del resto de España. COAG Murcia se opone rotundamente a estas propuestas porque, bajo el pretexto de la eliminación de trámites burocráticos, la Comisión plantea una reforma encubierta de la OCM de frutas y hortalizas que impide la concentración de la oferta y refuerza el papel de las grandes cadenas de distribución, así como el de las grandes organizaciones de productores de países como Holanda.
Así, la Comisión plantea una dimensión mínima de 5 agricultores que comercialicen un volumen de 100.000 euros, lo que va en contra del objetivo de concentración de la oferta para conseguir una mayor competitividad, ya que fomentará una diseminación de la oferta hortofrutícola. Junto a ello, la Comisión también abre la posibilidad a que dentro de las OPFH puedan existir socios no productores con voz y voto, por lo que la puesta en marcha de esta medida pone en bandeja al sector comercializador y a la gran distribución controlar el eslabón más débil de la cadena; los productores.
La Comisión tampoco fija ninguna limitación a las OPFH a la hora de comercializar producciones de terceros, es decir, que no provengan de sus socios. De esta manera, organizaciones de producciones holandesas podrán comercializar frutas y hortalizas del Estado español y quedarse con el valor añadido que tienen nuestras producciones, dándose la circunstancia, además, de que esta medida pondría dificultades a las OPFH españolas ya que el marco legislativo de las cooperativas se limita al 30% el volumen de comercialización de productos de terceros.
Por último, la Comisión propone también medidas para fomentar “OPFH ficticias”, al permitir el arrendamiento de la totalidad del personal, infraestructuras y equipos para realizar todas sus funciones.
COAG ya trasladó al Ministerio nuestra preocupación y esperamos que éste reaccione de inmediato estableciendo alianzas con otros países productores de frutas y hortalizas del arco mediterráneo y haga llegar al Comisario Fischler y al Director General de Agricultura las graves consecuencias que esta reforma de la OCM de frutas y hortalizas tendrá para el sector.
La Organización saluda con optimismo la aparición a exposición pública del informe de impacto ambiental del trasvase del Ebro
El Ministerio de Medio Ambiente ha dado un paso definitivo para la puesta en marcha del trasvase del Ebro al Segura contemplado en el PHN, al abrir el proceso de exposición pública del Informe de Impacto Medioambiental de dicho trasvase.
El debate entra así en su fase definitiva, y es ahora cuando las distintas posturas que, con más demagogia que fortuna, se han ido sucediendo a lo largo de estos dos últimos años, se tendrán que aquilatar a la realidad de un documento en el que se fijan, tramo a tramo, los impactos que dicha obra tendrá sobre el medio ambiente y, también, sobre el entorno social y económico en que dicho trasvase actuará.
Desde COAG Murcia, saludamos con optimismo esta apuesta del Ministerio ya que es la que puede permitir, a medio plazo, contar con unos caudales de agua sin los cuales el futuro de nuestra agricultura y del resto de sectores económicos sería más que incierto, y confiamos que se abandonen las posturas de aquellos que, aún hoy, siguen presionando para que Bruselas no financie esta obra, con argumento que, en la mayoría de los casos, nada tienen que ver con el impacto ambiental que la misma acarreará.
Conforme avancemos en el estudio del Informe de Impacto Medioambiental, oportunamente informaremos de nuestras opiniones sobre el trazada del trasvase que, en opinión de Pedro Lencina, Presidente de COAG Murcia, “Debe permitir no sólo solucionar el déficit estructural de riego que hoy sufrimos en nuestra Región, sino también dotar de suministro seguro de agua a aquellas comarcas que no cuentan más que con acuíferos sobreexplotados, como es el caso más significativo del Altiplano”.
Coag-Murcia