El programa para promocionar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas y tratar así de reducir la epidemia de la obesidad que sufren los escolares comunitarios, consistirá básicamente en la cofinanciación junto con los Estados miembros de la distribución gratuita en las escuelas. La Comisión cofinanciará el 50% de los programas en los Estados miembros antiguos y el 75% de los programas de los nuevos Estados miembros, que se incorporaron después de 2004. Para ello destinará 90 millones de euros, propuesta que aun debe ser examinada por las direcciones generales de la CE competentes y después debe ser aprobada por los países de la UE.
Mientras, el Gobierno francés aplicará a la vuelta de las vacaciones escolares, en septiembre, su programa «Una fruta para el recreo» que consistirá en la distribución gratuita de al menos una fruta por semana, en más de una comida, en los colegios de infantil y primaria.
El programa fue presentado en el mes de mayo por el ministro de Agricultura francés y fue diseñado durante los cuatro meses anteriores por los ministerios de Agricultura, Educación, Finanzas y Salud, en colaboración con el sector, sociedades de restauración, padres de alumnos y asociaciones de consumidores.
La evaluación e implantación de un programa europeo de frutas en las escuelas de la Comisión Europea responde a una demanda del Consejo de Ministros de Agricultura del mes de junio de 2007, en el que se aprobó la reforma de la OCM. En este Consejo se aprobó una declaración en la que se especificaba que «a la vista del incremento dramático de la obesidad entre los escolares?, el Consejo invita a la Comisión a ir más allá con una propuesta de régimen de frutas para las escuelas, tan pronto como sea posible, y basada en un estudio de impacto de los beneficios, viabilidad práctica y costes administrativos que supondría».
Los trabajos de la Comisión comenzaron en septiembre de 2007. Se iniciaron con el desarrollo de un estudio de impacto, realizado por un Grupo Interservicios del que han formado parte distintas Direcciones Generales, entre las que destacan, Agricultura, Sanidad, Educación, Presupuesto, etcétera.
Parte necesaria para la realización de este estudio de impacto fue la convocatoria de una audiencia de expertos, el 24 de septiembre y la reunión de un Consejo Consultivo en la última semana de noviembre. Posteriormente, en diciembre de 2007, lanzó una consulta pública, a través de Internet, que concluyó en febrero. El estudio ya ha concluido y la propuesta se presentará previsiblemente el 8 de julio. Después deberá ser aprobada por los Estados miembros.
FEPEX