La Comisión presentará un informe del mercado comunitario de ajo antes de verano

La Comisión reconoció que la situación de precios del ajo en el mercado comunitario es poco satisfactoria. Dijo que la oferta en este sector contiene cuatro elementos: la producción comunitaria que tiende a la baja; las importaciones bajo contingente, elemento que confiere estabilidad; las importaciones fuera de contingente que evolucionan al alza y las importaciones de ajo que no están ni fuera ni dentro del contingente (fraude).

A continuación expuso que está analizando detalladamente la situación y presentará un informe detallado antes de verano.

La situación del mercado del ajo se estudió en el punto de otras cuestiones del Comité de Gestión, a propuesta de la delegación española. España destacó que la situación del mercado de ajo es de precios muy bajos que no se entienden y explicó que con relación al ajo chino, con contingente asignado específicamente, los datos indican que envía 20.000 toneladas fuera de contingente. El precio en la UE es de 500 euros/tonelada, con los que los precios no salen para cubrir los costes.

Las delegaciones de Francia e Italia apoyaron a la española.

Con relación a las importaciones irregulares de ajo procedentes de China, por acuerdo del Comité Mixto Hispano-Francés, celebrado en Madrid, el 15 de abril, los productores franceses y españoles han iniciado los trabajos para presentar una denuncia por las importaciones con dumping de ajo chino.

Paralelamente al Comité Mixto, los productores españoles y franceses junto con los italianos están estudiando el desarrollo de actuaciones conjuntas en defensa del sector del ajo comunitario. En este sentido mañana mantendrán una reunión de trabajo, en Bruselas, en la que intervendrá el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, Andrés García.

Para el presidente de ANPCA, asociación integrada en FEPEX, el control aduanero es muy importante y es necesario que la información sea puntual y llegue lo más rápido posible al sector, para atajar los posibles fraudes.

La importación comunitaria de ajo procedente de países terceros ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de 51.474 toneladas en el año 2000 a 82.659 toneladas en el año 2008, siendo China el principal proveedor de ajo de la UE, seguido a gran distancia de Argentina, según datos de la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat, procesados por FEPEX.

FEPEX

Deja una respuesta