Desde la reforma de la organización común del mercado del tabaco efectuada en 2004, el Fondo ha financiado políticas de información de cara a una mayor concienciación pública sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco. En el actual período de financiación, el Fondo ha subvencionado la campaña «HELP – Por una vida sin tabaco».
La reforma de 2004 dispuso la eliminación gradual de las subvenciones al tabaco entre 2006 y 2010. En el período transitorio anterior a la desaparición de estas subvenciones, también se reservó al Fondo del Tabaco el cinco por ciento del presupuesto anual de pagos directos a los productores de tabaco, pero únicamente hasta el final de 2007. Con la propuesta de hoy al Consejo de Ministros, la Comisión desea prorrogarlo durante los años civiles de 2008 y 2009. El Fondo podría ascender hasta 16,897 millones de euros al año.
Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Gracias a la reforma, las subvenciones al tabaco quedarán eliminadas para 2010. Mientras tanto, me parece útil que sigamos destinando parte del dinero a financiar iniciativas de información a los ciudadanos sobre los efectos perjudiciales del tabaco y por eso propongo prorrogar el régimen dos años más.»
Markos Kyprianou, Comisario de Sanidad, ha declarado: «Sigo comprometido en favor de una mayor concienciación sobre los efectos dañinos del uso del tabaco mediante la campaña HELP y, a este respecto, me congratulo de la propuesta.»
Con arreglo a la reforma del tabaco de 2004, los Estados miembros productores van reduciendo gradualmente los pagos efectuados a los cultivadores de tabaco en el período comprendido entre 2006 y 2010, sustituyéndolos por pagos disociados no ligados a la producción, sino al cumplimiento de determinadas normas medioambientales, sobre el bienestar de los animales y sobre la calidad de los alimentos (condicionalidad). Algunos países ya han disociado completamente sus pagos y el presupuesto asignado a las subvenciones al tabaco ha disminuido , como tal, de 922 millones de euros en 2005 a 321 millones de euros en 2007.
El Fondo recibirá el cinco por ciento del presupuesto total asignado a las subvenciones al tabaco en 2008 y 2009. El límite máximo actual de las ayudas al tabaco asciende a 337,937 millones de euros, de manera que el importe máximo que se puede transferir cada año al Fondo se eleva a 16,897 millones de euros.
Comisión Europea