La propuesta está acompañada por un informe sobre las perspectivas del sector de la leche y los productos lácteos de la UE, pedido por el Consejo con ocasión del acuerdo de 2003 sobre la reforma de la PAC. Este informe muestra que la demanda de leche ha aumentado entre 2003 y 2007 y prevé que siga aumentando de 2007 a 2014. Las perspectivas en el mercado mundial también son halagüeñas, tanto en lo que se refiere a la demanda como a los precios. El informe pone de manifiesto que el incremento del 2 % es totalmente justificado. La Comisión espera que el Consejo y el Parlamento adopten rápidamente una decisión sobre esta propuesta para que el incremento entre en vigor el 1 de abril.
«La reforma de la PAC ha dejado libertad a los agricultores para producir para el mercado y la existencia de cuotas restrictivas de producción lechera es incoherente con ese objetivo», ha declarado Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural. «En el último año, hemos asistido a una fuerte subida de los precios de la leche y a una exigencia cada vez mayor de incremento de las cuotas de producción. En los próximos años, seguirá creciendo la demanda de productos lácteos de gran valor añadido, especialmente de queso, no sólo en Europa sino en todo el mundo. Debemos pues proporcionar a nuestros agricultores los medios necesarios para satisfacer esa demanda».
En el contexto de la reforma de la PAC de 2003, la Comisión había propuesto incrementar un 2 % más las cuotas de producción lechera, ya incrementadas un 1,5 % para once Estados miembros por la Agenda 2000. El Consejo no aprobó ese incremento adicional pero pidió a la Comisión que le presentase un informe sobre la situación del mercado cuando se hubiese aplicado íntegramente la reforma para poder tomar una decisión definitiva al respecto.
La reforma de 2003 introdujo también otras modificaciones en el régimen de la leche y los productos lácteos, incluida una reducción de los precios de intervención de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo, para que pudiera responder más adecuadamente a las señales del mercado, además de aprobar el final del sistema de cuotas en abril de 2015. La evolución favorable del mercado, combinada con la reforma, han desembocado en 2007 en una situación en la que, por primera vez desde que se creó ese sistema en 1968, todas las restituciones por exportación se encuentran en un nivel cero y los almacenes de intervención están vacíos. También las ayudas para el consumo interno se encuentran en un nivel cero, como estaba previsto que ocurriera después de la reforma.
El informe sobre las perspectivas del mercado llega a la conclusión de que, entre 2003 y 2007, la pujante producción de queso y leche fresca absorbió una cantidad suplementaria de 5,5 millones de toneladas de leche, mientras que la producción de leche en su conjunto permaneció estable. Según el análisis de la Comisión, entre 2007 y 2014 se necesitará una oferta adicional de unos 8,0 millones de toneladas para responder a la creciente demanda interna, especialmente para la elaboración de queso. La perspectivas en el mercado mundial también son buenas, teniendo en cuenta que la demanda de productos alimentarios de la UE es cada vez mayor, sobre todo en los mercado emergentes. No incrementar las cuotas impediría a la UE aprovechar ese crecimiento de la demanda y la fortaleza de los precios.
El análisis de la Comisión pone de manifiesto que el mercado ofrece grandes posibilidades para absorber un incremento de las cuotas del 2 %. Aunque ese análisis parte de la base de que el incremento de cuotas se utilizará totalmente, los efectos reales en la producción serán probablemente más limitados, dado que, en la actualidad, algunos Estados miembros no utilizan las cuotas nacionales en su totalidad.
Comisión Europea