La Comisión Regional del Ajo prepara un Manifiesto contra el fraude en el comercio de ajos

Ajos

Julio Bacete, Presidente de la Mesa Nacional del Ajo y portavoz de la Sectorial de Ajo de Cooperativas Agro-alimentarias, ha propuesto en el transcurso de la reunión de la Comisión Regional del Ajo, creada a instancias de la Administración Regional, la firma de un “Manifiesto contra el fraude en el comercio de ajos”, que será aprobado en pocos días tras las consultas oportunas, y que tiene como finalidad principal, impulsar actuaciones en materia de control y persecución del fraude.

Este pronunciamiento se hace debido a que se ha detectado que lejos de atajarse el problema del fraude, se ha demostrado que su práctica está muy extendida, y continuamente y de forma duradera, por parte de redes de contrabando organizadas, se intentan burlar las medidas de salvaguardia y protección establecidas para este subsector por la legislación y autoridades comunitarias.

El fraude, que no solamente consiste en evadir impuestos, ha provocado daños irreparables sobre el tejido socioeconómico y profesionales implicados en el cultivo del ajo. Bacete ha afirmado que “es necesario que las administraciones competentes garanticen un adecuado funcionamiento aduanero, para evitar la aparición de distorsiones y la competencia desleal en los mercados”, y la necesidad de seguir persiguiendo, y luchando contra el fraude organizado, ya que los defraudadores y contrabandistas continuamente están ideando nuevos sistemas y formulas de engaño, como queda patente en el caso de las importaciones ilegales de ajo de China en los últimos años.

Por último, la propuesta de manifiesto aboga por que en el supuesto contrabando detectado en Castilla-La Mancha, realizado por una trama de empresas e individuos, la Justicia actúe con celeridad y diligencia, depurando y sancionando de forma ejemplarizante aquellos supuestos delitos en los que hayan podido incurrir los imputados. En otro orden de cosas, en el transcurso de la Comisión Regional del Ajo se ha analizado la situación coyuntural del sector, las previsiones de campaña, así como la posible regulación de la producción integrada y las particularidades del nuevo plan de seguros agrarios.

Datos del sector en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es la principal región europea en el cultivo del ajo, existiendo más de 8.000 has., que generan un volumen de negocio próximo a los 100 millones de euros anuales. 9 de marzo de 2011

Cooperativas_Agroalimentarias

Deja una respuesta