En el Comité de Gestión de esta semana, la Comisión informó a los Estados miembros de su programa de trabajo para 2008 en el que figura entre los principales puntos, el sistema de precios de entrada, las normas de calidad comercial y la distribución gratuita de frutas y hortalizas.
Previamente en el Comité del mes de noviembre, la Comisión hizo una declaración en la que se comprometía a reformar el régimen de precios de entrada en 2008 y a presentar una propuesta antes de julio de 2008, régimen que ahora está regulado mediante el Reglamento (CE) número 3223/94 de la Comisión.
Los servicios de la Comisión consideran que lo establecido en el Titulo IV de la OCM de frutas y hortalizas (comercio con terceros países) referente al sistema de precios de entrada debe ser actualizado. Consideran también que aunque varios Estados miembros han solicitado una discusión en profundidad de todo el Titulo IV, incluido las licencias de importación para manzana y un estudio detallado de las reglas para la implementación del sistema de precios de entrada, no es posible llevarla a cabo porque son dos temas de importancia que requieren un amplio debate y no hay tiempo puesto que el calendario de la reforma del sector, debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2008.
El sistema de precios de entrada es el principal instrumento de protección del mercado comunitario junto con los derechos ad valorem, y para FEPEX han demostrado su importancia por su capacidad para contribuir al sostenimiento de los mercados comunitarios al nivel de precios fijados en el arancel aduanero común. Pero deben ser reformados para actualizarlos y evitar situaciones de fraude.
FEPEX