La comisión sectorial del melón de ucaman solicita medidas excepcionales ante la desastrosa campaña

La Comisión sectorial del Melón de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), encabezada por Apolonio Moreno y Agustín Apio, portavoz y viceportavoz, respectivamente, se reunían esta mañana con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, con el director general de Mercados Alimentarios, Federico López, y con la directora general de la Producción Agropecuaria, Pilar Manzano, para informar sobre el desarrollo de la campaña del melón 2004 y sobre las medidas que desde las cooperativas se demandan para hacer frente a la desastrosa campaña comercial.

Compromiso de la Consejera

Por este motivo, desde la sectorial de UCAMAN se ha pedido a la Consejera de Agricultura que arbitre fórmulas con las entidades financieras de los productores de melón y sus cooperativas para conseguir la renovación automática de los préstamos existentes. A este respecto, Mercedes Gómez ha mostrado su disposición para transmitir esta demanda a las entidades.

Del mismo modo, Moreno a solicitado que se aplique un módulo corrector en el IRPF, ya que los productores sólo han recuperado el 35% de lo invertido por lo que piden, al no existir beneficios, que el Ministerio de Economía y Hacienda no sustraiga vía módulos un beneficio inexistente, por lo que se pide la condonación o demora de los mismos.

También en materia fiscal se ha planteado a la Consejera la posibilidad de conferir un tratamiento especial al pago de las cuotas de la Seguridad Social de los productores de melón, peticiones estas que la consejera de Agricultura ha manifestado que se lo transmitirá al Ministerio competente.

Cupos y derechos

Por otro lado, UCAMAN ha expresado la necesidad de establecer unos cupos y/o derechos para los productores hortofrutícolas -como ya existe en otros sectores- para evitar el trasvase de productores de los llamados cultivos continentales al hortofrutícola.

En esta línea la Consejería ha informado a la sectorial del Melón que esta necesidad, junto a la de la modificación de las normas de calidad y control de la venta ambulante recogida en el Reglamento nº 1615/2001 de la Comisión de 7 de agosto, se han comunicado ya al Ministerio de Agricultura para poner fin a la venta ambulante por escapar frecuentemente a las reglas y normas en materia de fiscalidad y sanitarias.

UCAMAN

Deja una respuesta