A los Estados miembros les corresponde efectuar los pagos derivados de la Política Agrícola Común (PAC) y controlar los gastos efectuados, mientras que la Comisión está obligada a garantizar el empleo correcto de los fondos por parte de aquellos.
Al comentar la citada decisión, Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó lo siguiente: «Estamos trabajando a fondo para mantener el máximo control posible sobre los gastos agrícolas. El Tribunal de Cuentas señala que nuestro sistema de control ha experimentado mejoras importantes en los últimos años y nosotros nos estamos esforzando para que todo vaya mejor aún. A fin de cuentas se trata de dinero de los contribuyentes y estos tienen derecho a saber que se emplea correctamente.»
Correcciones financieras principales
De conformidad con esta última decisión, la 27ª que se adopta desde que en 1995 se reformó el sistema de recuperación de los fondos de la PAC utilizados indebidamente, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria y Portugal deberán devolver importes de diversa cuantía. Las correcciones más destacadas son las siguientes:
- España: 54,9 millones de euros por la plantación no autorizada de viñedos en 2003 y 2004.
- Francia: 11,0 millones de euros por inobservancia de los criterios de reconocimiento de las agrupaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y por incumplimiento del nivel de asistencia prestado por ellas a los productores.
Comisión Europea