La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva) modernizará y mejora una superficie de 2.199 hectáreas de regadíos dedicadas a cultivos hortofrutícolas. El proyecto de obras asciende a 10,9 millones de euros, de los que 6,8 millones corresponden a la ayuda que entregó ayer, en Huelva, el titular de Agricultura, Paulino Plata. La subvención, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, representa el 62% de la inversión total del proyecto y se incluye en el marco de ayudas 2000-2006 para la modernización y consolidación de los regadíos andaluces.
Durante el acto de entrega, el consejero resaltó la importancia de proyectos como éste, que permitirá un ahorro de agua anual de 855.000 m3/, gracias a la instalación de instrumentos de medición y control, y reducir las extracciones del Acuífero 27, que abastece al Parque Nacional de Doñana. Asimismo, destacó la importancia social de estas obras que beneficiarán a 400 agricultores de la zona.
El titular de Agricultura animó a los representantes de la Comunidad de Regantes de Palos para que también soliciten la ayuda de la Junta prevista para contratar un equipo técnico de asesoramiento, cuya tarea consiste en gestionar los recursos optimizando los rendimientos. En este caso la cuantía de la ayuda es de hasta un 75% de la inversión total.
El regadío representa el 19% de la superficie cultivada en Andalucía (816.000 hectáreas), aporta más del 53% de la producción agraria y genera el 55% del empleo en el sector. Este tipo de agricultura se caracteriza tanto por su rentabilidad económica como por su papel en la articulación social y territorial y su contribución a la diversificación de las economías rurales. El 70% de la superficie de riego depende de las 812 comunidades de regantes que funcionan actualmente en la región.
Junta Andalucía