Los miembros de la Junta de la Comunidad de Regantes del Iregua han decidido, en la reunión mantenida hoy con el Director General de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, posponer el inicio de las obras del regadío hasta que no cuenten con las garantías suficientes del Ministerio de Agricultura de que va a asumir su compromiso financiero. De este modo han resuelto comenzar los trámites para recuperar el dinero aportado en su día por los agricultores, en concepto de fianza para el inicio de las obras del regadío.
La Comunidad de Regantes del Iregua se constituyó, como junta provisional, en 2003 con la intención de iniciar la construcción de los nuevos regadíos del Iregua. Esta actuación, incluida en el Plan Nacional de Regadíos dentro del capítulo de Nuevos Regadíos de Interés Social, supone la transformación en regadío de un máximo de 3.500 hectáreas de los municipios de Villamediana, Alberite, Murillo de Río Leza, Agoncillo, Ribafrecha y Clavijo, aprovechando el agua regulada por el embalse de Pajares.
En aquel momento el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura acordaron la cofinanciación de este regadío de la siguiente manera; el Ministerio se haría cargo de la obra de toma en el río Iregua, en Islallana, que consistía en la conducción principal de 18 kms que acercase el agua a la zona regable y la balsa de regulación que la domina, todo ello por un importe de 14,3 millones de euros y, por su parte, la Consejería de Agricultura correría con el importe equivalente de la red de distribución, así como de la concentración parcelaria de la zona.
A finales de 2003 y durante parte de 2004, después de numerosas reuniones informativas en los municipios afectados, se inscribieron en el regadío (y en la concentración parcelaria) 1.350 has, de 570 propietarios, que depositaron una fianza de 30 € por cada una de ellas en una cuenta habilitada por la Comunidad de Regantes.
A raíz del cambio de las prioridades del Gobierno central en su política de regadíos, los compromisos con La Rioja incluidos en el Plan Nacional de Regadíos ya no se garantizaban, y el Regadío del Iregua era uno de los afectados.
De este modo pareció prudente esperar y no abrir un nuevo período de inscripción que ampliase el número de agricultures interesados, hasta ver si cambiaba el criterio del Ministerio y se comprometía a la financiación de su parte.
Finalmente, y ante la falta de una respuesta de apoyo por parte del Ministerio a la Comunidad de Regantes del Iregua, estos han decidido retrasar el inicio del regadío hasta conseguir un compromiso firme de financiación.
Cabe señalar también que dada la tendencia observada del Ministerio de Agricultura de considerar más prioritaria la modernización de los regadíos ya existentes que la construcción de otros nuevos, resulta poco probable su implicación en esta obra. De hecho, en La Rioja, el único proyecto de nuevos regadíos con el que el Ministerio se ha comprometido ha sido el de la margen izquierda del Tirón (2.000 has. en los municipios de Cihuri, Cuzcurrita del Río Tirón, Sajazarra, Anguciana y Tirgo), aunque, a fecha de hoy todavía no se ha iniciado, aun cuando los proyectos están redactados por la Consejería, cuenta con Declaración de Impacto Ambiental y dispone de todas las autorizaciones pertinentes.
Por tanto, se podría entender que el retraso del Regadío del Iregua esté motivado por esta diferente orientación en la planificación de los regadíos entre el Gobierno actual y el Gobierno anterior, sin embargo, resulta contradictorio e injusto que tampoco La Rioja aparezca como beneficiaria en los proyectos de modernización de regadíos que financia el Ministerio de Agricultura.
Gob de La Rioja