Las ayudas, de carácter plurianual, van destinadas a los sectores de vacuno de carne, ovino, caprino, porcino y cunícola, inscritas en el registro de explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, así como a cualquier otro tipo de unidad económica siempre y cuando hayan vendido animales o leche durante 2007 por un importe superior a 3.000 euros y que suscriban un contrato de préstamo con las entidades bancarias que hayan firmado un convenio para tal efecto con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cada ganadero podrá percibir hasta 7.500 euros de ayuda, lo que supone el respaldo y la ayuda de la Generalitat al sector ganadero, sobre todo, por los elevados precios que están provocando una situación de pérdida coyuntural de rentabilidad en las explotaciones ganaderas, especialmente en los sectores ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola.
Préstamos preferentes a los ganaderos
Ante esta situación, es por lo que la Conselleria ha creído necesario destinar ayudas que permitan a los ganaderos de la Comunitat superar esta coyuntura adversa mediante el abono de los intereses de los préstamos que faciliten la disponibilidad de capital circulante.
La ayuda alcanzará hasta cuatro puntos de interés de los préstamos suscritos con las entidades bancarias. La bonificación de los tipos de interés comenzará desde la fecha de formalización del préstamo. Para ello, la entidad financiera repercutirá los intereses devengados a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta una cantidad máxima por beneficiario de 7.500 euros.
Los créditos a los que podrán acceder los ganaderos tendrán una duración de cuatro años, con un año de carencia, un interés fijado en el Euríbor a un año más el 0,5% y una comisión de apertura del 0,25% del importe del préstamo.
Respaldo al sector ganadero de la Comunitat
Esta ayuda se une a la campaña de retirada de cítricos como alimento para el ganado, de la que se beneficiaron 350 ganaderos de la Comunitat y donde la Conselleria invirtió más de 1,4 millones de euros. Con esta actuación, se ayudó al sector a reducir los costes de producción, que habían aumentado por el incremento del precio de los cereales.
Generalitat Valenciana