La Comunidad Valenciana contará con un Centro de Investigación de Agricultura Sostenible

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha un nuevo centro de investigación destinado al desarrollo de la agricultura sostenible. El centro, cuyas obras se iniciarán próximamente, se construirá sobre una superficie de 2.420 m2, para lo que la conselleria invertirá 3.560.000 euros.



La construcción de este centro responde al interés de los sectores productivos agrícolas de la Comunidad Valenciana, que requieren medios de investigación adecuados para la resolución de problemas que presentan los sistemas de producción sostenibles



Con la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de la Agricultura Sostenible, dependiente del IVIA, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación responde al compromiso de apoyar y desarrollar los sistemas de producción sostenibles, es decir, tanto de producción ecológica como integrada, ante la creciente demanda y sensibilidad social por la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.



Las actividades que se realizarán en este Centro se centrarán en líneas de investigación que aporten nuevos sistemas de producción agrícola, encaminados a hacer compatible la rentabilidad de las explotaciones con procesos biológicos naturales.



Mejorar los sistemas de cultivo sostenible



En concreto, las investigaciones se centrarán en estudios de nuevos métodos y estrategias de riego, capaces de optimizar el uso del agua, mediante un equilibrio entre las aplicaciones y la demanda hídrica de los cultivos, así como la mejora de las prácticas de fertilización de los cultivos agrícolas para optimizar el uso de los fertilizantes, particularmente los nitrogenados, minimizando la contaminación de los acuíferos y otros riesgos potenciales.



Otra línea de investigación será la que desarrolle nuevos métodos para el tratamiento y valoración en agricultura de los residuos orgánicos de origen urbano, agrario y agroalimentario que propicien su reciclado y aprovechamiento agrícola.



En definitiva, se trata de mejorar los sistemas de cultivo dirigidos a la implantación de una agricultura rentable y compatible con un mínimo impacto ambiental, que potencie los equilibrios biológicos y el respeto al medio ambiente.



Para su funcionamiento, este nuevo centro contará con catorce laboratorios destinados a la caracterización química, física, fisioquímica y bioquímica en muestras de suelos, aguas, abonos orgánicos y material vegetal. Las instalaciones cuentan con seis recintos para la preparación de las muestras, tres cámaras climáticas para su conservación, siete almacenes para material, catorce despachos, sala de reuniones y aula para impartir seminarios.



La agricultura sostenible, cada vez más relevante



Los métodos de producción agraria respetuosos con el medio ambiente están adquiriendo cada vez más importancia en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo podemos citar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado este año un total de 11.643.516 euros en ayudas para la utilización de métodos de producción agraria respetuosos con el medio ambiente, cantidad con la que se han subvencionado 6.765 expedientes.



Con estas ayudas, la conselleria pretende fomentar en nuestra Comunidad el uso de los métodos que permitan proteger el medio ambiente, de tal forma que se asegure a largo plazo la práctica de la agricultura sostenible y, con ella, la protección del medio ambiente.



Para este tipo de agricultura, los productores deben aplicar técnicas ambientales de racionalización en el uso de productos químicos, cuyo objetivo es la introducción de prácticas que disminuyan los efectos contaminantes en suelo y agua, para la lucha contra la erosión en medios frágiles, para la protección de la fauna y flora en humedales, etc.



El IVIA desarrolla 138 proyectos de investigación agraria



El IVIA es uno de los centros de investigación agraria más relevantes del mundo, especialmente en lo que respecta a citricultura, campo en el que se están obteniendo resultados punteros e innovadores. Con sus proyectos, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende cubrir la necesidad, cada vez mayor, de incrementar la investigación científica y tecnológica en el sector de la agroalimentación a fin de mejorar la competitividad de los productos agrarios de la Comunidad Valenciana.



Para conseguir estos objetivos, el IVIA desarrolla proyectos de investigación para poner a disposición de los agricultores nuevos materiales vegetales y tecnologías que mejoren la competitividad. De esta maneara, los equipos del IVIA están trabajando en 138 líneas de investigación, cuyo periodo de realización oscila entre los 3 y 4 años, aunque algunos proyectos de mejora y selección vegetal necesitan un tiempo mayor para obtener resultados óptimos.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta