En la actualidad, la media española de desaprovechamiento de la biomasa forestal –fracción biodegradable de los productos y residuos generados en los montes- se encuentra en un 90%, según los datos que maneja AFOVAL. Una media que es un poco menor en el caso de los montes de la Comunidad Valenciana ya que se sitúa aproximadamente en el 81,5%. No obstante, el desaprovechamiento de la biomasa forestal todavía es muy elevado. De hecho, de las 500.000 toneladas anuales de biomasa forestal potencial que se pueden aprovechar en la Comunidad, se calcula que sólo se saca rendimiento a unas 92.500 toneladas al año, esto es un 18,5%.
Por ello, con esta jornada “se ha querido recoger opiniones de expertos de distintos sectores, estudiar esta oportunidad que puede ofrecer el sector forestal, aplicar una tecnología más avanzada en la obtención de una energía renovable y valorar el potencial de este producto primario que ya fue utilizado por los primeros pobladores de la tierra”, destaca la presidenta de AFOVAL, Mª Victoria Fernández de Córdova.
Evitar las emisiones de CO2
La biomasa forestal es un recurso energético capaz de generar electricidad de una manera limpia que evita emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, el Plan de Fomento de las Energías Renovables fijó una meta de producción de electricidad en España a partir de la biomasa para 2010 de 2.039 megavatios anuales. De ellos, solo se ha logrado, por el momento, unos 354 megavatios, el 17% del objetivo.
Los datos demuestran que sólo los países nórdicos y del centro de Europa, Austria y Alemania, son los más avanzados en este sentido. En España, la comunidad más proactiva es Castilla-León. Como señala la presidenta de AFOVAL, Mª Victoria Fernández de Córdova, “hace décadas que estos recursos se utilizaban directamente por el hombre para obtener un rendimiento calorífico en el hogar. Hoy se está trabajando en la generación de energía a través de la biomasa forestal mediante procedimientos industrializados, estableciendo una cadena producto, extracción, transporte, almacenamiento, transformación en energía para su consumo”.
En la actualidad, los costes totales por recogida, apilado, saca y reducción de volumen de la biomasa forestal se elevan a 75 euros por tonelada, mientras que la prima por la retirada de la misma que se puede solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se sitúa en 51 euros por tonelada. Por ello, Mª Victoria Fernández de Córdova explica que “esta orden va a servir como palanca para el aprovechamiento de la biomasa, y aunque no es una solución a nuestros problemas, sí es un punto de partida. No es que esta orden tenga problemas pero como tal tiene carencias”. Por ello, subraya que “necesitamos que las ayudas de la Administración sean atractivas y suficientes para que los bosques sean sostenibles, no solo ambientalmente, sino también económicamente”.
20 millones de euros anuales
AFOVAL calcula que los bosques privados de la Comunidad Valenciana están dejando de percibir unos 20 millones de euros anuales por el desaprovechamiento de la biomasa forestal. Un precio que, “solo serviría para cubrir los gastos, pero que sí permitiría tener a los propietarios los montes con menor riesgo de incendio y en mejores condiciones”. En este sentido, su presidenta advierte de que “hace falta una implicación de la sociedad para conseguir este objetivo y una apuesta firme por parte de la Administración para fomentar estas tareas y responder a los retos que nos plantea la sociedad actual”.
Desde AFOVAL señalan que “no pueden faltar los incentivos a esta actividad porque los propietarios forestales tienen que seguir realizando tareas para ocuparse de la biomasa forestal ya que los bosques son fuente de empleo, reactivan la renta rural y fijan la población en zonas periféricas”. “Queremos unos bosques cuidados, respetados, capaces de aportar a la sociedad valores como la captación del CO2, regulación de los recursos hídricos, freno a la erosión y disfrute del paisaje”, subraya Mª Victoria Fernández de Córdova.
A cerca de AFOVAL
AFOVAL (Asociación de Propietarios Forestales de la Comunidad Valenciana) tiene como objetivo la defensa del patrimonio silvícola de la Comunidad Valenciana en manos de propietarios privados. AFOVAL pertenece a COSE (Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España) quien a su vez pertenece a la CEPF (Confederación Europea de Propietarios Forestales) y a IFFA (International Family Forest Alliance)
La Comunidad Valenciana cuenta con 1.214.921 de hectáreas de masa forestal. Por titularidad de la propiedad, en la Comunidad Valenciana el 66,3% de la masa forestal está en manos privadas.
Actualmente en España los silvicultores privados gestionan el 67% de la superficie forestal estimada en 26 millones de hectáreas, lo que supone, aproximadamente un tercio de la totalidad del territorio español, según el último Inventario Forestal Nacional. Esta situación es compartida por la mayor parte de los países europeos donde el 65% de los terrenos forestales son privados.
AFOVAL