Miembros de la Conselleria de Territorio y Vivienda que dirige Rafael Blasco se reunieron con más de 35 especialistas en materia de calidad del aire y contaminación atmosférica, de la mayoría de Comunidades Autónomas, para sentar las bases de un borrador de la futura Ley estatal de Protección de la Atmósfera.
Un borrador en la que la Comunidad Valenciana está participando activamente, a través de Territorio y Vivienda, aportando sugerencias y mejorando aspectos técnicos a los efectos de poder establecer una buena gestión para mejorar la calidad del aire ambiente.
“Hay que tener presente que la Comunidad Valenciana cuenta con una amplia experiencia en la vigilancia y control de la calidad del aire a través de las más de 35 estaciones automáticas y diez ubicaciones de medición de unidades móviles, que forman parte de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación atmosférica”, ha destacado Rafael Blasco.
Entre las aportaciones que la Comunidad Valenciana sugirió para incluir en la futura Ley, cabe señalar aspectos competenciales con objeto de dejar claramente establecidas las acciones, planes y actuaciones que deberá realizar cada una de las administraciones implicadas.
Otra de las aportaciones realizadas por Territorio y Vivienda es la de fomentar acuerdos voluntarios con sectores económicos importantes, tal y como ya se está haciendo en la Comunidad, como una de las medidas para fomentar de la protección de la contaminación atmosférica y dar cumplimiento a unos objetivos cuantitativos de reducción de la contaminación atmosférica en un plazo determinado.
“El espíritu de esta futura Ley, que la Comunidad Valenciana ha querido transmitir, es el de una Ley clarificadora, sencilla, práctica, que consiga establecer normas y criterios básicos de ordenación necesarios para prevenir, vigilar y reducir la contaminación atmosférica con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente en su conjunto”, ha concluido Blasco.
Limitaciones a las emisiones contaminantes
Esta Ley, cuyo borrador está en fase de elaboración, incide sobre algunos aspectos que serán fundamentales para garantizar un buen nivel de la calidad del aire ambiente. Para lograr este objetivo, el documento establece unos valores límite de emisión aplicables a las actividades emisoras de contaminantes a la atmósfera. Unos valores que se establecerán, de acuerdo con la filosofía de la IPPC, teniendo en cuenta las Mejores Técnicas Disponibles.
Asimismo, con el fin de una correcta prevención y control de las emisiones la ley establecerá el régimen de intervención administrativa para las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
Éstas actividades serán clasificadas en un catálogo y en función de sus características, además de determinadas obligaciones comunes, quedarán sometidas, en función de su potencial contaminante, bien a autorización administrativa del órgano competente de la Comunidad Autónoma, bien a la obligación de notificar a la administración sus actuaciones
Generalitat Valenciana