Un total de 72.468 kilos de envases de residuos fitosanitarios se han recuperado en los 120 centros de recogida de la Comunidad Valenciana desde que se puso en marcha el nuevo sistema de gestión para envases fitosanitarios (SIGFITO) durante el pasado año.
“Un sistema de gestión, ha reseñado el conseller Blasco, que favorece la recuperación y reciclaje de los envases que han contenido productos fitosanitarios, asegurándonos un correcto tratamiento de los mismos, lo que repercute en la mejora ambiental de nuestro territorio”.
“Además, estamos cumpliendo con los objetivos establecidos en la Ley de Envases y residuos de envases de reducción, reciclado y valorización de materiales”, ha señalado el titular de Territorio y Vivienda.
Por provincias, en la de Valencia se han recuperado 39.220 kilos de envases, recogidos en 41 centros; en el caso de la provincia de Castellón se han recuperado 24.788 kilos en 55 centros de recogida, mientras que en la de Alicante, han sido 8.460 los kilos recuperados en 24 centros de recogida autorizados para tal fin.
Por meses, destaca el de septiembre en el que se recuperaron más de 18.920 kilos de envases, de los que cerca de la mitad se recogieron en la provincia de Castellón.
Con la puesta en marcha de SIGFITO, la labor de los agricultores y aplicadores, como consumidores finales de los productos fitosanitarios, consistirá en devolver los correspondientes envases a los lugares donde han sido adquiridos, sin abonar cantidad económica alguna.
A partir de este momento, los distribuidores que, previamente se habrán comprometido con Sigfito, se encargan de almacenarlos separadamente por materiales en contenedores que les ha suministrado la propia entidad.
Una vez se encuentren llenos, SIGFITO se hace cargo de la retirada periódica a través de gestores autorizados de residuos para su transporte hasta los centros de tratamiento, donde después de aprovechados en la medida de los posible, serán eliminados de manera segura y controlada, sin riesgos para la salud humana ni perjuicios para el medio ambiente.
“De esta forma, ha asegurado el conseller Blasco, SIGFITO toma el relevo de las actuaciones desarrolladas hasta la fecha por la Conselleria de Territorio y Vivienda para la gestión de los envases fitosanitarios, bajo la premisa de continuidad con el sistema de recogida, transporte y tratamiento que se había organizado en algunas zonas de la Comunidad”.
Así, la Generalitat Valenciana sensibilizada con la especial problemática medioambiental que suponen los envases que han contenido productos fitosanitarios, ha subvencionado su gestión desde hace unos años, con un total acumulado hasta el pasado año de 175.000 kilos gestionados por importe de 375.000 euros.
Colaboración de los agricultores
“Para que este sistema de gestión de residuos, ha explicado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, funcione correctamente es necesaria la colaboración de todos los agentes involucrados, por un lado agricultores y por otro, distribuidores y comercializadores”.
Para conseguir esta importante participación por parte de todos los sectores se ha puesto en marcha una campaña de comunicación específica para los colectivos implicados, insistiendo en la importancia de su acción individual sobre la gestión de envases fitosanitarios.
Bajo el epígrafe “Recupera la Naturaleza” se informa a los agricultores de las sencillas actuaciones que van a llevar a cabo para recuperar estos envases que han contenido productos fitosanitarios preservando y manteniendo el medio con unas prácticas sostenibles
Generalitat Valenciana