Remitido por Generalidad Valenciana:
La Comunidad Valenciana tiene en la actualidad 234 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos ecológicos, situándose en segundo lugar por detrás de Andalucía en el conjunto nacional, según se desprende de un informe realizado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha sido expuesto en el Congreso de Citricultura de la Plana, que se ha celebrado esta semana.
A nivel estatal la superficie dedicada a la producción de cítricos ecológicos se sitúa en la actualidad en torno a las 1.586 hectáreas, produciéndose un incremento del 125’6 por cien en los últimos seis años, ya que en 1998 sólo se contabilizaban 703.
De las 234 hectáreas cultivadas en la Comunidad Valenciana, las dedicadas a los naranjos son las más numerosas, con 117; seguidas de las plantaciones de mandarinos, con 88, y los limoneros, con 26. Por comarcas, los cítricos ecológicos se cultivan en veinte comarcas valencianas, siendo la Vall d’Albaida la mayor productora, con 42’8 hectáreas; seguida de la Ribera Alta y la Safor.
Según este informe de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque el aspecto más conocido de la producción ecológica sea el de no emplear ni fertilizantes ni pesticidas de síntesis química, hay que desatacar otros aspectos que también son básicos en el cultivo ecológico, como la voluntad de realizar una gestión global e integrada del agroecosistema, así como que las explotaciones contengan suficientes orientaciones productivas como para poder realizar un ciclo cerrado.
Además, otros aspectos que recogen otras sensibilidades ampliamente compartidas por un gran número de productores, como la obtención de alimentos de mayor calidad, la mejora en el equilibrio distributivo y una mayor consideración por la cultura tradicional y el paisaje rural, han ido incorporándose con el tiempo en el ejercicio práctico de la producción ecológica.
Previsiones de futuro de los cítricos ecológicos
En el año 2004 la producción mundial de cítricos ecológicos se estimaba en 700.000 toneladas, lo que representa aproximadamente el 0’7 por cien de la producción total de cítricos.
Las previsiones de la FAO para el año 2010 estiman un consumo de cítricos en la Unión Europea del orden de entre 400.000 y 800.000 toneladas, mientras que en EEUU se cree serán adquiridas entre las 160.000 y las 320.000 toneladas.
Generalidad Valenciana