La primera de las opciones, la prevención en la generación neumáticos fuera de uso aunque limitada, existe tanto para el fabricante (alargando la vida media de los neumáticos), como para los usuarios (mejorando la calidad de la conducción y el mantenimiento del neumático, en particular controlando su presión).
«La segunda opción gana enteros día a día, ha explicado Jorge Lamparero, así, el aprovechamiento de sus componentes materiales ha experimentado en los últimos tiempos un importante aumento, entre estos usos se encuentran pistas deportivas, vías, revestimientos, formulación de firmes, moquetas, asfalto, calzado, fabricación de nuevos neumáticos».
Más de 60.000 toneladas en la Comunitat
De las 60.536 toneladas (5.376.031de unidades) de neumáticos fuera de uso gestionadas en la Comunitat, 32.756 Tm. (3.444.282 unidades) fueron recogidos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana ascendió a. Mientras que se gestionaron 27.781 toneladas (1.931.749 unidades) neumáticos fuera de uso recogidos fuera del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
Además, se han gestionado 12.500 toneladas (250.236 unidades) de neumáticos fuera de uso que se generaron en la Comunitat Valenciana pero tratados fuera de ella.
Se ha valorizado el 90% de los materiales
En cuanto a la reutilización, es decir la fracción de los neumáticos, tras un examen de su estado, pueden prolongar su vida útil incorporándose al mercado de segunda mano, bien en el ámbito nacional, bien en terceros países; los NFU reutilizados alcanzaron las 4.298 Tm. (527.951 neumáticos).
Así pues, ha explicado el director general para el Cambio Climático, descontada la fracción de reutilización, se ha valorizado el 90% de los Neumáticos Fuera de Uso gestionados. De ellos, se han recauchutado 5.800 TM de neumáticos usados, lo que supone un 10% de los NFU gestionados
Además, se han reciclado 18.400 TM lo que supone un 33% de los NFU gestionados. Por último, han tenido como destino la valorización energética 26.400 TM de NFU, un 47% de los NFU gestionados.
Por lo que respecta a las instalaciones de tratamiento, en el año 2008 existían 7 instalaciones para tratamiento de neumáticos fuera de uso en la Comunitat Valenciana, una de recauchutado, una de reciclado (granza y acero), tres de troceado (preparación para la valorización energética) y dos de valorización energética.
Generalitat Valenciana