La Comunitat Valenciana destina 2,5 millones de euros en ayudas a la acuicultura marina

La acuicultura es una actividad que abarca muy variados aspectos y una amplia gama de especies, sistemas y prácticas. Su dimensión económica crea nuevas oportunidades económicas, gracias a la creación de empleo, la utilización más eficaz de los recursos locales y las oportunidades para la inversión productiva. La acuicultura también contribuye cada vez más al comercio local e internacional.

Cabe destacar que esta actividad es considerada una alternativa económica a la pesca extractiva, justificada por la fuerte demanda de pescado fresco con un precio asequible al consumidor, y con unas garantías de calidad específicas.

Las ventajas de la acuicultura son claras, abastecer al mercado de peces, crustáceos y moluscos y reducir el desequilibrio entre la importación y la exportación de productos pesqueros, así como crear empleos y mejorar la situación socioeconómica de numerosas zonas costeras.

Ayudas al sector

En el periodo 1994-2007 se han aprobado en la Comunitat Valenciana 93 expedientes de ayuda a la acuicultura que suponen una inversión de 46.211.773 euros y una ayuda concedida de 27.705.122 euros y que ha afectado a 26 empresas de acuicultura.

En el año 2006 las empresas de acuicultura produjeron 9.740 Toneladas de pescado, con un valor en primera venta de 37.925.000 euros, de las cuales 6.350 Toneladas son de dorada, 2.370 Toneladas de lubina, así como menores cantidades de anguila, mejillón, corvina, ostra y vieira.

57 granjas marinas de nuestra Comunitat

En la provincia de Alicante existen en la actualidad 17 establecimientos que se ubican en las localidades de Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Altea, Guardamar del Segura, Dénia y Alicante, con una previsión de producción anual de 10.500 Toneladas de dorada y lubina y 1.500.000 unidades de ostra.

En la provincia de Castellón existen en la actualidad 9 establecimientos que se ubican en las localidades de Burriana, Alcalá de Xivert y Oropesa, con una previsión anual de producción de 2.500 Toneladas de dorada y lubina, 50 Toneladas de pulpo, lenguado y rodaballo, así como 5.000.000 de alevines de dorada y lubina.

En la provincia de Valencia existen en la actualidad 31 establecimientos que se ubican en las localidades de Puçol, Sagunto, Oliva, Corbera y Valencia, con una previsión anual de producción de 1.500 Toneladas de dorada y lubina, 600 Toneladas de anguila y 300 Toneladas de mejillón.

Estas cifras suponen que la Comunitat cuenta en la actualidad con 57 instalaciones autorizadas, con una previsión de producción futura de 20.100 Toneladas al año.

Producción de calidad y seguridad alimentaria

El reto actual no es producir sino comercializar debidamente. Para ello es necesario que los consumidores sepan diferenciar el producto que compran y cuál es su procedencia mediante un correcto etiquetado, que garantice la calidad y seguridad alimentaria y, por tanto, dé confianza al consumidor.

En la Comunitat Valenciana se exige que en los lugares de venta de los productos pesqueros y de la acuicultura, hay que dar a conocer el lugar de desembarco del producto. Así mismo se ha patentado desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, una marca y un logo para el pescado fresco de nuestra costa, “Peix fresc de la Comunitat Valenciana”, que puede ser incluido en las etiquetas que acompañan al producto y al que se añade un código de trazabilidad, desde la primera venta hasta el consumidor final.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta