En el texto de la disposición, destinada a las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas de determinadas razas, se establecen las actividades que pueden ser subvencionadas, entre las que se encuentra la realización de estudios y estadísticas sobre los aspectos etnológicos, zootécnicos y productivos de las especies, así como sobre su caracterización morfológica y reproductiva.
Asimismo, la educación, formación y divulgación de conocimientos científicos en materia zootécnica se encuadra dentro de las actuaciones objeto de la financiación pública, así como la organización de certámenes ganaderos y la participación en los mismos.
Con el fin de conservar y fomentar las razas autóctonas catalogadas de protección especial en peligro de extinción, también se promueve la creación o el mantenimiento de libros genealógicos, la elaboración de programas de conservación y mejora genética y su puesta en práctica y la creación de bancos de germoplasma, semen y embriones congelados o reserva en vivo en centros autorizados oficialmente.
La oveja Guirra se encuentra catalogada como raza autóctona de protección especial en peligro de extinción. Esta raza constituye un patrimonio económico, social, medioambiental y de recursos genéticos.
Generalitat Valenciana