En este sentido, se destinará un presupuesto de 2,6 millones de euros para pagar las ayudas para compensar las rentas de los pescadores en épocas de parada biológica. La financiación de esta medida responde a la necesidad de una adecuación de la flota pesquera a las posibilidades de nuestros caladeros, la mejora de la comercialización en origen de los productos de la pesca, la protección de determinadas zonas marinas, la potenciación de los cultivos marinos y una mejor formación pesquera.
De esta forma, se trata de conjuntar las acciones que sobre el medio marino ejercen, en sus modalidades de arrastre, cerco y artes menores las 943 embarcaciones registradas en la Comunitat Valenciana.
De manera complementaria, la Conselleria contempla en sus presupuestos para 2008 destinar 18.000 euros a la realización de estudios para conocer con precisión cuáles son los recursos pesqueros con los que cuenta el litoral de la Comunitat, con el fin de poder planificar de forma más adecuada la actividad, siempre de acuerdo con el respeto al medio marino.
Estructuración del sector pesquero
Otro de los objetivos principales que se ha marcado la Conselleria para el próximo ejercicio presupuestario es modernización y adaptación del sector pesquero, para lo que se destinarán 16,1 millones de euros.
Con esta cantidad se financiarán las ayudas dirigidas a la modernización de la flota, con lo que se continuará con la labor desempeñada hasta ahora para la mejora y adecuación de las condiciones de los buques pesqueros, la retirada de los barcos viejos y la adquisición de nuevas embarcaciones.
Dentro de esta partida se encuentran también las subvenciones que se destinarán a las instalaciones de acuicultura marina así como al equipamiento de los puertos pesqueros.
Asimismo, desde la Conselleria se fomentará la vertebración del sector pesquero a través de ayudas nominativas a las cofradías de pescadores y las federaciones provinciales, que ascenderán a 820.000 euros.
De esta forma, se apoyan las relaciones con los sectores vinculados a la pesca, potenciando la celebración de reuniones y encuentros entre cofradías de pescadores, profesionales, técnicos, científicos, ayuntamientos, mayoristas y minoristas de pescado, además de asociaciones de consumidores e instituciones relacionadas con esta actividad.
Por otro lado, se fomentará la modernización de las lonjas para mejorar la comercialización de los productos pesqueros y venta en común, el desarrollo de la campaña “Peix Fresc de la Comunitat Valenciana” y se apoyará la producción, comercialización e investigación de los cultivos marinos.
Apoyo a la formación marítimo-pesquera
Asimismo, se continuará con la labor de formación marítimo-pesquera, fundamental para contribuir a la cualificación de los trabajadores del mar. En este sentido, se concederán ayudas para la realización de cursos deformación y perfeccionamiento dirigidos a los profesionales de la pesca así como para la concesión de becas destinadas al alumnado del Instituto Marítimo-Pesquero del Mediterráneo, ubicado en Alicante, con lo que fomentará la incorporación de jóvenes a esta actividad.
Cabe destacar la importancia que para la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tienen las inversiones destinadas a la mejora de este sector que da empleo directo a 5.000 personas en la Comunitat Valenciana.
Generalitat Valenciana