La Comunitat Valenciana realiza el primer transplante de embriones de vacuno libres de enfermedades

Nota de la Generalitat Valenciana
“La Comunitat Valenciana ha realizado el primer transplante de embriones de vacuno libre de enfermedades, gracias al acuerdo entre la Asociación Frisona Valenciana (Afrival) y el Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe”, ha anunciado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, durante su visita a la granja San Ramón de Quart de Poblet, donde se ha llevado a cabo el proyecto de investigación.

El Conseller ha explicado que estos trabajos “constituyen un gran avance en la mejora genética de la cabaña ganadera valenciana que debemos al esfuerzo realizado por nuestros investigadores y a la colaboración de empresas como la granja San Ramón, por lo que debemos sentirnos enormemente satisfechos”.

Los trabajos de transplante de embriones consisten en fertilizar óvulos con semen de un toro de alta calidad genética y adaptado a las características productivas de la hembra, obteniéndose embriones que se implantan en hembras receptoras consideradas como menos productivas. Con ello se consiguen terneros con una mayor capacidad lechera, así como con una producción láctea con más cantidad de grasa o de proteína. De este modo, la Conselleria contribuye a que las explotaciones de vacuno lechero de la Comunitat aumenten el número de descendientes de sus mejores animales, que podrán ser reutilizados para la reposición en las granjas.

Además, a través del proyecto se está implantando un sistema de trazabilidad a lo largo de todo el proceso de obtención, manipulación e implantación de los embriones, para garantizar que los animales de los que procede el embrión, tanto los machos como las hembras, estén libres de determinadas enfermedades, así como evitar que durante el proceso de manipulación se puedan contaminar.

Este proceso se está aplicando concretamente a la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), enfermedad que se encuentra en proceso de control en las explotaciones tecnológicamente más avanzadas de Europa.

Para el Conseller, “a través de proyectos pretendemos apoyar al sector productor de leche de la Comunitat Valenciana en sus estrategias por aumentar su productividad y ajustar los costes de producción, con el fin de incrementar los niveles de competitividad”.

Según ha indicado Cotino, el transplante de embriones se está realizando por primera vez en la Granja San Ramón y a finales de año se realizará en otras tres granjas más de la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que esta explotación, dotada con la tecnología más avanzada del mundo, es la segunda más importante de España y la quinta de Europa, puesto que cuenta con 2.000 animales y produce diariamente 35.000 litros de leche.

Además, el Conseller ha destacado que esta granja se trasladará al interior de la Comunitat Valenciana acogiéndose a las ayudas que la Generalitat destina para este fin, que además contribuye a repoblar las comarcas rurales y crear más puestos de trabajo.

Excelente estado sanitario de la cabaña ganadera

Durante la visita el Conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana “cuenta actualmente con una de las cabañas ganaderas en mejor estado sanitario de España, por lo que los alimentos aquí producidos son totalmente sanos y seguros. Por ello, los consumidores pueden confiar en la seguridad y calidad de los productos ganaderos valencianos”.

Según ha explicado Cotino, “el saneamiento de las granjas constituye una de las medidas prioritarias de la Conselleria para garantizar la sanidad animal y la salud pública”. En este sentido, las actuaciones realizadas por los veterinarios de la Conselleria en el marco de la Red de vigilancia, se complementan con los controles que las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana deben cumplir, establecidos por la Conselleria en el Plan Anual Zoosanitario.

El sector ganadero de la Comunitat Valenciana es uno de los más importantes de España, ya que está formado por más de 7.000 explotaciones, dedicadas a la cría y engorde de ganado bovino, cunícola, avícola, apícola, porcino, ovino y caprino, entre otros.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta