La Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en los pagos de las ayudas directas agrícolas

Según el Ministerio del Medio Rural, con datos relevantes del 30 de junio que es cuando concluye el plazo señalado por la Comisión Europea para pagar las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, la Comunitat Valenciana había pagado en esa fecha el 77,6% de las ayudas por una media del 92% aportada por el conjunto del Estado. Nuestra comunidad se ve superada negativamente en ese compromiso de pago sólo por Murcia que está en un 73,7%.

Siete comunidades autónomas superan la media estatal de pagos del 92% y la distancia entre las últimas que son Murcia y la Comunitat Valenciana con la siguiente comunidad ya es muy importante, es Navarra con unos pagos ya realizados del 84,89%.

Por lo que se refiere a los pagos procedentes del FEADER (Competitividad, ayudas gestión tierras, calidad de vida y diversificación y Leader), la Comunitat Valenciana estaba a 30 de junio en el 29,74% de compromiso. No obstante en estos programas aún hay cuatro comunidades que ni siquiera los han iniciado situándose en décimo lugar en el ranking de pago. En el Eje 1 de Competitividad (jóvenes agricultores, jubilación anticipada, modernización explotaciones) la Comunitat Valenciana se encuentra en el 34,90% de compromiso de pago y en el Eje 2 de Ayudas a Gestión de Tierras (agroambientales y primera forestación de tierras agrícolas) está al 33% de su previsión de gasto público.

LA UNIÓ señala que La Generalitat dispone desde 2006 de un ente autónomo como es la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria para la gestión ágil, eficaz y eficiente de las líneas de ayudas agrarias. Sin embargo, durante sus primeros años de funcionamiento; que ha coincidido plenamente con la aplicación efectiva del cobro, gestión y pago de las ayudas procedentes del Pago Único por Explotación, la Agencia de Fomento y Garantía Agraria no ha cumplido sus objetivos. Así, la Comunitat Valenciana, pese a disponer de ese organismo, se sitúa siempre a la cola de las comunidades autónomas en el pago de las ayudas a sus agricultores y ganaderos.

LA UNIÓ

Deja una respuesta