La concentración de la oferta y la producción integrada, claves para el futuro del fresón

La concentración de la oferta y la producción integrada son dos elementos clave en el futuro de la producción fresera de la provincia, según destacaron en la tarde de ayer los expertos que intervinieron en la jornada Seguridad Alimentaria. Un reto para el siglo XXI, organizada por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
La jornada, que se celebró en la Sociedad Agraria de Transformación Condado de Huelva, de Rociana del Condado, reunió a unos setenta empresarios y técnicos agrícolas y fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Luis Rallo; el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López; el alcalde rocianero, Amaro Huelva; y el presidente en funciones de la Mancomunidad, Juan Márquez.
Rallo subrayó que “la ausencia de residuos es el umbral que es necesario alcanzar para consolidar la posición de la producción hortofrutícola de Andalucía en Europa”. Afirmó además que hay que avanzar en la concentración de la oferta para defender los precios de los productos andaluces en el mercado comunitario, en el que cada vez existe una mayor fusión de las cadenas de distribución, que imponen una gran presión en las negociaciones de venta.
En el mismo sentido, Rallo calificó de “imprescindible que toda la producción esté dentro de poco encuadrada en un sistema de certificación y producción integrada”, lo que se incluye en el plan estratégico del sector fresero onubense que se está elaborando con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca.
La primera ponencia, titulada La exportación de fresas al mercado alemán: generación de confianza como objetivo estratégico, corrió a cargo del subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Juan Antonio García-Denche. En su intervención, manifestó que el consumidor alemán, principal importador de fresas de Huelva, es “particularmente exigente y sensibilizado con los problemas de salud”, por lo que es “imprescindible abordar la producción con buenas técnicas de cultivo y prácticas preventivas que luchen a toda costa por mantener niveles de calidad constantes”.
A continuación, el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Caballero, desarrolló la ponencia Problemática de residuos en productos vegetales, en la que aseguró que el coeficiente de seguridad de la producción fresera onubense “es bastante alto” aunque lamentó que “los límites máximos de residuos no están armonizados en todos los países de la Unión Europea”, por lo que lo permitido en España puede estar fuera de la legalidad en las naciones importadoras.
Caballero felicitó al sector fresero porque “habéis sido pioneros en España y quizá en Europa en la introducción de programas de producción integrada, que ha crecido exponencialmente y cumpliendo los sistemas de certificación que exigen las grandes cadenas de distribución”.
La jornada se enmarca en el ciclo de actividades El Condado Avanza, que la Mancomunidad de Desarrollo ha organizado con la intención de acercar a la población distintos temas de interés que puedan contribuir al crecimiento social y económico del territorio.

Editorial

Deja una respuesta