Nota de Asaja Castilla y León ASAJA había amenazado con movilizaciones, incluso en periodo electoral, si no se enviaban en estos días los proyectos modificados a los ayuntamientos para que los propietarios de tierras puedan formular en el plazo de un mes las alegaciones que estimen pertinentes.
ASAJA pide ahora a los propietarios que efectúen las alegaciones en el plazo marcado por la Ley, y pide también a la administración que no prorrogue dicho plazo, ya que de lo contrario no se podrían cumplir los compromisos de tener el acuerdo de concentración para finales de año y poder tomar posesión y sembrar las nuevas parcelas en otoño de 2005.
La concentración parcelaria es una actuación previa a la transformación en regadío de esta zona del Sur-Este de la provincia que abarca 67.800 hectáreas, de las cuales 22.000 se pondrán en regadío en una primera fase con el horizonte del año 2008. Para la organización agraria ASAJA, el entregar cuanto antes las nuevas parcelas es algo prioritario, independientemente del momento en el que se puedan regar con las nuevas infraestructuras, ya que la rentabilidad de la agricultura en la zona se verá aumentada por el simple hecho de disponer de fincas más grandes al reducirse de 73.000 a 18.000 el número de parcelas.
En estos días se está procediendo al acuerdo con los propietarios para la ocupación temporal de los terrenos en las obras de los canales secundarios que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente. Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia del jueves 17 de febrero, publicó el anuncio de información pública del plan coordinado de obras del “área Esla”, de la zona regable del embalse de Riaño, una zona de 16.400 hectáreas de los municipios de Valdepolo, Mansilla y Santas Martas, de las cuales se regarán 6.400 hectáreas.
Asaja CyL