Las obras incluyen limpiezas y desbroces, un nuevo aparcamiento, el acondicionamiento de un merendero, un sendero de un metro de anchura y dos accesos con escalones de madera para descender hasta la orilla del río y plantaciones con especies autóctonas de ribera y señalizaciones orientativas.
El aparcamiento se habilitará junto a la carretera A-1218, al inicio del Sendero Interpretativo Autoguiado que parte de Novales y lleva al Azud del Molino. En esta zona, se creará un sendero de un metro de anchura, con escalones de madera para facilitar el acceso a la orilla. También se instalará en zonas de cruce y del puente medieval la señalización necesaria para el seguimiento de la ruta verde hacia la Fuente de Cebollero.
En la Fuente del Coto, además de la limpieza del área, se arreglará y reubicará el merendero existente en un espacio más accesible al público.
En los Galachos de Novales se plantarán especies características de ribera en un área de 75 m²; se instalarán asientos de madera y una barandilla que permita la contemplación de esta formación rocosa de manera segura y se señalizará el itinerario.
La restauración ambiental se completará con la reparación de la Fuente del Molino, zona donde se instalará otra escalera para el acceso al río y la plantación de chopos, sauces, alisos, etc, además de otras especies arbustivas en el Soto del río Guatizalema.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúa desarrollando, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, una importante línea de actuación medioambiental en la Cuenca que responde, entre otros, al objetivo de mejorar la dinámica fluvial del río y minimizar así los efectos de las avenidas.
Marm