Este centro, al que están adscritas 19 personas, forma parte del Sistema Automático de Información Hidrológica o SAIH, que supone una inversión de 65 millones de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente. De estos, ya está ejecutados 25 millones que corresponden a las estaciones de alerta del Miño-Sil y al centro de control de cuenca mientras que los restantes 40 se licitarán próximamente, entre los que se incluirán las estaciones asturianas. En total, el Norte contará con 224 estaciones de control en tiempo real de sus ríos, de las que 87 ya están operativas en la cuenca Miño-Sil y el resto se instalarán en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
SISTEMA SAIH
El SAIH es un sistema de recogida, transmisión y procesamiento de datos y variables hidrológicas básicas para los responsables de la gestión hidráulica de la cuenca. La puesta en marcha de este sistema sirve para mejorar la gestión y explotación de los recursos hidráulicos, el conocimiento de su evolución y la previsión y control ante avenidas e inundaciones.
Los datos que se miden en el SAIH se obtienen en numerosos puntos distribuidos por toda la cuenca, que se denominan estaciones de control y que pueden ser de cinco tipos: de aforo en río, de nivel, de embalse, y pluviométricas o meteorológicas. Las estaciones de aforo se usan para conocer con precisión el caudal que circula por un río y el nivel del agua. Las de control de nivel en río también miden el caudal y el nivel del río pero con una menor precisión. Las estaciones control de embalse sirven para controlar el nivel, el volumen de agua almacenado y los caudales que entran y salen del mismo. Las estaciones de control pluviométrico o meteorológico captan los datos de lluvia, viento, temperatura y presión atmosférica para mediante procedimiento informática predecir posibles episodios de avenidas.
SAIH EN ASTURIAS
La ampliación del SAIH al resto de la cuenca Norte será inmediata y contemplará un total de 137 nuevas estaciones de control, dotadas de comunicación via satélite, que serán controladas desde el mismo Centro de Control de Cuenca. El proyecto del SAIH Norte II y III cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, de los que 18 millones serán invertidos en la comunidad asturiana y, el resto, se destinará a Cantabria, País Vasco y Navarra.
En concreto, Asturias contará con una completa red de estaciones SAIH formada de 61 instalaciones. De ellas, habrá 22 estaciones de aforo; 17 estaciones de nivel; 9 estaciones de embalse y 13 estaciones pluviométricas o meteorológicas.
ESTACIONES DE EMBALSE
RIO EMPLAZAMIENTO TÉRMINO MUNICIPAL
NAVIA SALIME ALLANDE
NAVIA DOIRAS BOAL
NAVIA ARBON COAÑA
NALON TANES SOBRESCOBIO
NALON RIOSECO SOBRESCOBIO
BARREA ALFILORIOS RIBERA DE ARRIBA
NALON EL FURACON OVIEDO
NORA PRIAÑES REGUERAS (LAS)
NARCEA LA BARCA BELMONTE MIRANDA
RIO EMPLAZAMIENTO TÉRMINO MUNICIPAL
EO SAN TIRSO DE ABRES S. TIRSO DE ABRES
PORCIA SUEIRO FRANCO (EL)
IBIAS SAN ANTOLIN IBIAS
NEGRO LUARCA VALDES
ESVA TREVIAS VALDES
NALON EN CABECERA CASO
NALON FRIERES LANGREO
LENA VEGA DEL REY LENA
ALLER DE MOREDA ALLER
CAUDAL PARTEALLER MIERES
NORA POLA DE SIERO SIERO
NORA SAN CUCAO LLANERA
NARCEA CANGAS DE NARCEA CANGAS DE NARCEA
PIGÜEÑA BELMONTE BELMONTE MIRANDA
NARCEA CORNELLANA PRAVIA
PONGA PORCIA- A. Verter al SELLA AMIEVA
SELLA CANGAS DE ONIS CANGAS DE ONIS
PILOÑA VILLAMAYOR PILOÑA
CABRAS RALES LLANES
DEVA A. verter el CARES PAÑAMELLERA BAJA
CARES ALLES PEÑAMELLERA ALTA
NALON A. verter el NARCEA CANDAMO
ESTACIONES DE AFORO
ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS
Somiedo (Puerto de Somiedo y Villar de Vildas); Vegadeo (Paramios); Tineo (Troncedo); Caso (Tarna y Collado de Arnicio); San Martín del Rey Aurelio (Alto de la Colladiella); Aller (Mina El Escalar); Teverga (La Plaza); Cangas de Narcea (Leitariegos); Salas (La Borra); Villaviciosa (Giranes); y Onís (Benia).
ESTACIONES DE NIVEL
RIO EMPLAZAMIENTO TÉRMINO MUNICIPAL
SUARON VEGADEO VEGADEO
NALON SOTRONDIO S. M.- REY AURELIO
NALON VEGALENCIA- A. veter al Caudal RIBERA DE ARRIBA
CAUDAL POLA DE LENA LENA
CAUDAL UJO MIERES
NORA LUGONES- A. verter el Noreña SIERO
NOREÑA A.verter al NORA SIERO
NARCEA QUINZANAS- A. verter al Nalon PRAVIA
PILES GIJON GIJON
SAN JUAN VILLAVICIOSA VILLAVICIOSA
LIBARDON COLUNGA COLUNGA
GÜEÑA CANGAS DE ONIS CANGAS DE ONIS
PILOÑA SEVARES PILOÑA
PILOÑA ARRIONDAS PARRES
DEVA PANES – D. de verter el Cares PAÑAMELLERA BAJA
SELLA ARRIONDAS PARRES
NALÓN PALOMAR RIBERA DE ARRIBA
CONTROL ACTUAL DE LOS RÍOS
En la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Norte dispone de 177 estaciones instaladas en las cuencas fluviales asturianas que se reparten en diferentes redes de control automáticas o manuales. Entre ellas está la Red ROEA o de Aforos y red SAICA, que cuenta con una serie de estaciones automáticas que remiten datos en continuo y que pueden consultarse incluso en Internet. Son las llamadas Estaciones Automáticas de Alerta, de las que hay 6 en Asturias.
Con estas estaciones, la CHN dispone de 205 tipos diferentes de mediciones que permiten conocer el estado de los ríos asturianos. Las mediciones puedes responder a parámetros relacionados con la calidad del agua para los salmónidos; a la calidad de agua para abastecimiento; a la medición de sustancias peligrosas; al control de los nitratos o contaminación agrícola; y al uso del agua para baño, entre otros. La elección de una u otra medición y de las frecuencias de toma de datos se basa en criterios técnicos donde influyen, entre otros, cuestiones geográficas, medioambientales y también el uso que se le pretende dar al agua que se está controlando.
La instalación del Sistema SAIH en Asturias supondrá la asimilación de algunas de estas estaciones, que se transformarán técnicamente para adaptarse a las nuevas necesidades de control. El resto permanecerán con sus controles habituales pero integrando los datos que reporten en el propio SAIH.
Confederación Hidrográfica del Norte