Con éstos son nueve los procedimientos sancionadores iniciados contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la autorización concedida para la ejecución de la actuación
Representantes del Parlamento Europeo viajarán en junio a Madrid para evaluar el impacto de las obras
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha manifestado siempre la necesidad de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha decidido incoar tres nuevos procedimientos sancionadores contra el Ayuntamiento de Madrid por las obras de soterramiento de la M-30 a su paso por el río Manzanares al incumplir las condiciones que el organismo de cuenca impuso en diciembre de 2004. La apertura de estos tres expedientes coincide con el anuncio de la visita que representantes del Parlamento Europeo realizarán en junio a las obras para evaluar su impacto. La Confederación Hidrográfica del Tajo se ha manifestado siempre a favor de someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, entre otros motivos porque permite a los ciudadanos participar de forma activa en el desarrollo del mismo. No obstante, en cumplimiento con el principio de participación ciudadana, la CHT sometió el procedimiento a información pública. Las alegaciones que se produjeron fueron tenidas en cuenta a la hora de conceder la autorización.
Los tres expedientes abiertos hoy corresponden a los siguientes hechos:
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
-Construcción de un puente-paso de acero sobre el río Manzanares a la altura del Paseo bajo Virgen del Puerto.
-Construcción de un colector que discurre por la margen izquierda del Río Manzanares a la altura de San Pol de Mar.
-Construcción de un colector en la margen izquierda del río Manzanares a unos 30 metros aproximadamente aguas arriba del Puente de Segovia.
Estos hechos constituyen una infracción administrativa regulada en el artículo 116d. del Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Con estos son nueve los expedientes sancionadores que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto al Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la autorización concedida para la remodelación de la M-30, que implicó la imposición de 54 condicionantes.
En noviembre de 2005 se inició un procedimiento sancionador por el depósito de material de obra en el cauce del río, junto al Puente de Praga.
El 13 de enero se abrieron otros tres expedientes sancionadores: el primero, por la construcción de un murete de hormigón en zona de dominio público hidráulico, sin autorización administrativa del organismo de cuenca; el segundo por acopio de tierras en el cauce del Manzanares, aguas arriba del Puente de Segovia, incumpliendo lo establecido por la CHT. El tercero, originado por un vertido de material de construcción (bentonita) al cauce del río, implicó la inmediata paralización de un tramo de la obra.
El 26 de enero se produjo un vertido de tierras en el cauce del río a la altura de San Pol de Mar, que también motivó la apertura de un expediente sancionador. El 21 de febrero se produjo una derivación de aguas superficiales del río Manzanares a la altura del Puente de Praga, que también fue sancionado.
MMA