Este encuentro, impulsado por la Secretaría General del Mar en colaboración con la Oficina Europea de Conservación y Desarrollo, se enmarca dentro del Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española 2007-2008, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Entre las conclusiones se han señalado las necesidades para el desarrollo del sector como pueda ser la simplificación del complejo marco regulador vigente en la actualidad. De igual forma, se ha puesto de manifiesto el estancamiento de la producción de la UE y su lento crecimiento reconoce la necesidad de impulsar el potencial de este sector. El principal reto ha sido encontrar el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y las necesidades de los consumidores, en lo que respecta a una alimentación saludable y a su economía.
El objetivo clave de esta Conferencia Internacional ha sido examinar y analizar en qué medida la acuicultura, como actividad profesional de producción de alimentos, puede ser objeto de reconocimiento en el marco del desarrollo sostenible, buscando su compatibilidad con otras políticas horizontales.
También se han evaluado los diferentes componentes de la acuicultura que pueden contribuir de manera coherente a la seguridad alimentaria, al crecimiento económico y a la creación de empleo, respetando los objetivos del desarrollo sostenible.
Por otro lado, los participantes han manifestado la oportunidad para la creación de nuevos planes de acción de ámbito local y en el conjunto de Europa, que promuevan e implementen la investigación y el desarrollo de tecnologías que contribuyan al crecimiento del sector.
El encuentro fue inaugurado el miércoles por el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, Fernando Curcio, que estuvo acompañado por destacados representantes de instituciones europeas.
Asimismo, esta iniciativa del MARM ha contado con la presencia de más de un centenar de asistentes procedentes de la UE y Países Terceros, entre los que se encontraban representantes de asociaciones de productores, de sindicatos y de consumidores, así como del sector detallista, responsables de la política europea, FAO y organizaciones medioambientales.
MARM