La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente analiza el Plan de lucha contra incendios forestales 2009

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presidido la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que, junto con los Consejeros de las Comunidades Autónomas, se ha analizado el Plan de actuaciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales para 2009, y se ha aprobado la distribución de 10 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para proyectos de desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de la Red de Parques Nacionales.

PLAN DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2009

En esta Conferencia Sectorial se ha estudiado el Plan de Actuaciones del MARM para la prevención y lucha contra los incendios forestales 2009, Plan que ya fue presentado en el seno del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) el pasado mes de marzo, contando con la representación técnica de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Interior y de Defensa, junto con los Servicios de Prevención y Extinción de las Administraciones Autonómicas.

De acuerdo con este Plan, para este verano de 2009 se incrementarán los medios aéreos con una nueva unidad, concretamente un avión anfibio que se unirá a los 71 medios ya existentes el pasado año. De esta forma el MARM contará con 22 aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, 15 aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, 8 helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros 19 con capacidad de descarga de 2.500 litros.

También se dispondrá de 4 aviones de comunicaciones y observación equipados con material de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de video continuo a través de microondas que se reciben en las Centrales de Operaciones, y 4 helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios.

En cuanto a medios humanos se contará con 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), helitransportadas con 476 profesionales especializados en la lucha contra grandes incendios, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia.

Junto con el análisis de los dispositivos humanos y aéreos para el Plan contra incendios forestales 2009, la Conferencia Sectorial ha analizado también la distribución de los medios materiales y humanos, similar a la de 2008, ya aceptada por los Directores Generales de las Comunidades Autónomas durante la reunión de la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad celebrada a finales del pasado mes de marzo.

PARQUES NACIONALES

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha acordado también la distribución de 10 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con Parques Nacionales en su territorio, con el objetivo de financiar proyectos que promuevan un desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios protegidos.

Estas ayudas están destinadas a promover un desarrollo económico y social compatible con la protección y mejora del medio ambiente, y más específicamente del medio natural del entorno de los Parques Nacionales. En base a este objetivo, la financiación anual de las subvenciones corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En estas zonas podrán ser subvencionables las inversiones para iniciativas públicas tendentes a la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como los proyectos públicos o privados de conservación o restauración del patrimonio natural, de eliminación de impacto sobre los valores naturales o culturales y los dirigidos a garantizar la compatibilidad de actividades y usos tradicionales con los objetivos de los Parques Nacionales.

Las Comunidades Autónomas podrán incluir, al publicar sus respectivas convocatorias, entre otras cosas, las inversiones para restaurar el patrimonio arquitectónico y mantenimiento o recuperación de edificios tradicionales en estas áreas de influencia socioeconómica. También podrán ser beneficiaras de estas subvenciones las iniciativas privadas destinadas a poner en marcha actividades económicas relacionadas con la atención de visitantes y comercialización de productos artesanales.

Asimismo, se podrán acoger a ellas las actividades públicas o privadas que tengan como objetivo la divulgación de los Parques Nacionales o la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de los Parques Nacionales y cualquier iniciativa pública o privada contemplada en los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Nacionales o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.

MARM

Deja una respuesta