La conferencia sectorial distribuye 17 m de € entre las CCAA para programas agrícolas y ganaderos

Líneas de actuación en agricultura

En el reparto de la Conferencia Sectorial se ha asignado un total de 8.784.244,15 euros para subvencionar distintos programas agrícolas como la prevención y lucha contra plagas y la mejora de sistemas de trazabilidad en las entidades asociativas del sector hortofrutícola.

Concretamente para la prevención de plagas se ha destinado un total de 91.000 euros a la Comunidad Valenciana para los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias y de control o de erradicación de plagas, como laboratorios de referencia en el diagnóstico de bacterias y virus de vegetales; así como, para el mantenimiento de la Estación de cuarentena nacional de cítricos.

En cuanto a la lucha contra plagas se han distribuido un total de 322.442 euros, de los que 150.000 euros corresponden a la Comunidad Valenciana, 103.670 euros a Asturias, 46.657 euros a Cantabria y 22.115 euros a Extremadura.

Estos fondos van destinados al programa de erradicación de las plagas de cuarentena de las palmeras establecido en la Comunidad Valenciana para la protección de los palmerales históricos existentes en dicha región; a la aplicación de medidas de erradicación de los focos aparecidos en Asturias y Cantabria de la enfermedad de los pinos denominada «pitch cancker disease»; y para la realización en Extremadura de medidas incluidas en el programa nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas.

Para las ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en las entidades asociativas del sector hortofrutícola se ha destinado un total de 8.370.802,15 euros, que según las disponibilidades presupuestarias se han repartido entre las distintas comunidades autónomas proporcionalmente a las cantidades solicitadas y que se detallan en cuadro adjunto.

Desarrollo Rural

La Conferencia Sectorial ha acordado destinar 18.030 euros para ayudas a los arrendatarios destinadas a facilitar el ejercicio del derecho a la propiedad para arrendamientos rústicos históricos. Esta cantidad se destinará íntegramente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, para atender a las resoluciones judiciales que se han venido produciendo y que estaban pendientes desde que finalizó el plazo de vigencia de esta línea de ayudas en febrero de 1994.

Programas ganaderos

De los fondos distribuidos, se han destinado 8.255.206 euros para subvencionar actuaciones en ganadería relacionadas con los programas Estatales de erradicación de enfermedades, para concursos y subastas de razas puras, para programas de mejora de la calidad de la leche, así como par la prima nacional complementaria de la vaca nodriza y para la ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones.

Para los programas Estatales de erradicación de enfermedades de los animales, se han distribuido 1,843.956 euros que se destinarán al análisis de la situación epidemiológica en el ganado caprino, cumpliendo así con las últimas disposiciones comunitarias que establecen para todos los Estados miembros un seguimiento reforzado para determinar la prevalencia de la EEB en esta especie ganadera.

Estas pruebas deberán realizarse en caprinos sanos mayores de 18 meses, habiéndose determinado para España el análisis como mínimo de 125.000 animales sanos en el momento del sacrificio, y de 10.000 cabezas en los casos de animales muertos en explotación.

Dentro de este reparto de fondos se han destinado 466.973 euros a la difusión de la mejora ganadera, para concursos y subastas de razas puras que figuran en el calendario oficial para el año 2005.

Con esta cantidad se subvenciona el 50 por ciento de las ayudas destinadas a los ganaderos por la participación y adjudicación en certámenes ganaderos a través de las Comunidades Autónomas, quedando reservada otra cantidad similar para futuras Conferencias Sectoriales en las que se procederá a los reajustes necesarios.

Para el programa de mejora de la calidad de la leche la Conferencia Sectorial ha asignado 3.473.000 euros, destinándose el 70 por ciento del total al ganado vacuno, y el 30 por ciento restante al ovino y caprino.

Para el cálculo del reparto de esta dotación presupuestaria se ha tomado en cuenta la cuota láctea asignada a los productores al inicio del periodo 2004 – 2005, la producción de leche de oveja y de cabra, y el número de explotaciones de vacuno, ovino y caprino.

Por otra parte se han distribuido 1.484.266 euros para la prima complementaria a la vaca nodriza, determinándose el importe de fondos a repartir mediante la multiplicación del número de derechos de primas por vaca nodriza comunicados por las Comunidades Autónomas, por el importe unitario de la prima.

Tras la anterior territorialización del 50 por ciento de las cantidades correspondientes a 2005, en esta Sectorial se ha repartido el 50 por ciento restante, aplicando los ajustes correspondientes en función de los remanentes del ejercicio anterior.

Dentro de este mismo capítulo ganadero se han asignado también 987.011 euros para la ordenación y control de las condiciones productivas de las explotaciones. Estos fondos, destinados a financiar hasta el 50 por ciento de los componentes del sistema de identificación y registro de los bovinos, se han distribuido realizando una diferenciación del reparto por Comunidades Autónomas, en función del número de animales que se estima deben identificarse, calculando el número de bovinos que nacen anualmente, en base al censo de reproductores mayores de 30 meses que se encuentra en la base de datos SIMOGAN, a 1 de enero de 2005.

Por último se han distribuido 108.613 euros para la aplicación del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura , y más concretamente para la repoblación de la cabaña apícola.

Nueva regulación del régimen de la tasa láctea

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial se ha presentado el proyecto de real decreto sobre regulación del régimen de tasa láctea en el que se establece un nuevo marco de asignación de funciones entre las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la aplicación del régimen de tasa láctea.

Este proyecto, presentado ya en la anterior Conferencia Sectorial, con objeto de logar el máximo grado de consenso, recoge las actuaciones de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas como autoridad en todo lo relativo a la gestión y control del régimen en relación con los productores y los compradores cuya sede social o explotaciones se encuentren en su ámbito territorial.

También recoge las responsabilidades del MAPA, a través de su organismo autónomo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en lo relativo al funcionamiento coordinado del régimen de la tasa láctea, la comprobación del rebasamiento de la cantidad de referencia nacional de cuota láctea asignada a España, así como para las liquidaciones correspondientes en caso de rebasamiento de la misma.

Mapa

Deja una respuesta