La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, ha inaugurado, en la finca experimental “Las Tiesas” de Albacete, la IV Jornada de Puertas Abiertas del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), donde ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados para que “vayamos de la mano y hagamos los esfuerzos necesarios para que agricultura y medio ambiente sean dos caras de la misma moneda”.
Rosario Arévalo, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y varios responsables del ITAP, ha agradecido la invitación a este centro “que es todo un referente para el sector agropecuario y agroalimentario de la región”.
De esta forma, cabe destacar que el centro experimental “Las Tiesas”, cuyas instalaciones han sido visitadas por la consejera en una ruta guiada, cuenta con 5.200 parcelas de ensayo de cultivos herbáceos, 13.000 pies de cultivos leñosos, una estación de disimetría, servicio de asesoramiento de riegos, varios laboratorios, un banco de germoplasma y un núcleo de selección de ganado ovino manchego, con 525 ovejas de raza manchega.
Además, según un informe del Instituto de Desarrollo Regional, la finca experimental “Las Tiesas” es uno de los lugares más importantes del mundo para la observación de la tierra desde satélites.
Proyectos del ITAP
La consejera, que ha asegurado que los profesionales agrarios y ganaderos de Castilla-La Mancha “están sabiendo evolucionar positivamente en la aplicación de técnicas de mejora de sus explotaciones que tienen un notable beneficio para nuestro entorno”, ha querido destacar el importante trabajo que realiza el ITAP.
Así, se ha referido a proyectos como el destinado a desarrollar un sistema de soporte a la decisión que posibilite el correcto manejo de los fertilizantes y el agua de riego en los principales cultivos extensivos (trigo, cebada y maíz), compatibilizando así los criterios de rentabilidad económica y protección ambiental.
También ha señalado otros proyectos relacionados con empleo de nuevos agentes de biocontrol, como alternativa a la utilización de los fungicidas convencionales; o sobre el servicio de asesoramiento de riegos asistido mediante satélites, con el fin de optimizar un recurso tan escaso y preciado como es el agua.
En definitiva, según ha manifestado la consejera, “proyectos todos ellos que demuestran la apuesta decidida del ITAP por la mejora de nuestro entorno”, ya que, al igual que se está haciendo por parte de otros agricultores y ganaderos, se están aplicando nuevas tecnologías en la producción; ahorrando agua, al mejorar y optimizar los regadíos; reduciendo la aplicación de fitosanitarios o la contaminación por nitratos; o tratando adecuadamente los purines.
Rosario Arévalo ha asegurado que todas estas mejoras tienen una doble recompensa, explicando que “por un lado, propician una mejor conservación del principal recurso del que obtienen su renta diaria, el campo, y, por otro, favorecen una mayor comercialización de sus productos agrarios”
Sin embargo, la consejera ha resaltado que “si bien es cierto que se ha avanzado mucho, queda aún bastante camino por recorrer para que los sistemas de producción agraria y ganadera sean todo un ejemplo de sostenibilidad”.
Actuaciones de la Consejería
En este sentido, Rosario Arévalo ha recordado algunas de las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, destacando el consenso alcanzado con las organizaciones agrarias sobre el programa de actuación que deberá seguirse en las catalogadas como “zonas vulnerables” para reducir la contaminación por nitratos, o la creación de una red de vigilancia de los acuíferos y un registro donde los agricultores especifiquen cómo están desarrollando su actividad.
La consejera ha señalado la importancia de ofrecer formación e información a los profesionales, adelantando que, con este objetivo, en breve, la Junta firmará un convenio con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que conllevará la edición de manuales y la organización de charlas para los profesionales.
Por último, Rosario Arévalo ha resaltado la progresiva implantación del sistema integral de gestión de residuos de envases de productos fitosanitarios en Castilla-La Mancha, “evitando así el uso inadecuado de los herbicidas, insecticidas o fungicidas, y la eliminación no controlada de los envases que los contienen una vez utilizados”
JCCM