La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció que la previsión de su departamento es aprobar en marzo las normas de producción y el pliego de condiciones técnicas del ‘Melón de La Mancha’, para posteriormente remitir toda la documentación a la Comisión Europea para que quede reconocida la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto y su inclusión en el catálogo comunitario.
Mercedes Gómez hizo estas declaraciones con motivo de la reunión mantenida con el presidente de la Asociación para la Promoción del ‘Melón de La Mancha’, Apolonio Moreno, donde se analizó el programa promocional que han estudiado ante la posibilidad de contar ya en esta campaña con la etiqueta de IGP.
La consejera de Agricultura destacó que con este marchamo de calidad “queremos dar mayor rentabilidad a los productores y conseguir el reconocimiento nacional e internacional de un producto de gran calidad”.
La Asociación para la Promoción del ‘Melón de La Mancha’ pretende iniciar una campaña en la cornisa cantábrica, zona con menor introducción de este producto, y editar diferentes publicaciones orientadas tanto al consumidor como a la hostelería para informar sobre las posibilidades gastronómicas del melón. Además, tiene previsto convocar un concurso escolar en las zonas de producción para concienciar sobre la importancia del cultivo. El presupuesto calculado es de 120.000 euros.
En el proyecto de IGP están comprometidas en la actualidad 7 cooperativas de La Mancha, aunque es una iniciativa abierta a otras empresas que produzcan en esta comarca melón verde piel de sapo. El marcado carácter social del melón viene determinado porque constituye una de las principales fuentes de ingresos en localidades como Tomelloso, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan.
La consejera de Agricultura se ha comprometido a asistir a la inauguración de la sede donde se ubicará la Indicación Geográfica Protegida ‘Melón de La Mancha’, que está prevista para el 25 de marzo
JCCM